El 12 y 13 de octubre se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias una nueva edición del “Circuito interactivo BIO-vivencias”.

El recorrido de estaciones convoca a estudiantes, profesores y público en general. La iniciativa pretende estimular la curiosidad, las ansias de conocer, explicar, divulgar, incentivar vocaciones científicas y contribuir a la enseñanza de la Biología y de otras ciencias experimentales como la Química. La misma se llevará a cabo los días 12 y 13 de Octubre de 9 a 17 horas en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

A través de experiencias propuestas, los participantes podrán conocer y comprender los diferentes aspectos de este área del conocimiento.

Las presentaciones están destinadas a alumnos de 6º y 7º grado de escuelas primarias y para el nivel secundario, así como para estudiantes de carreras de profesorados.

El circuito interactivo permite conocer y experimentar distintos fenómenos biológicos, y en su edición 2017 incluye las siguientes experiencias:

Estación 1: El rincón de la naturaleza (Octógono - planta baja)


La actividad propone acercar la flora y fauna nativas de la provincia de Santa Fe y la región, a través de juegos, cajas didácticas y material biológico.

Responsable: Asociación Biológica de Santa Fe (BioS)

Colaboradores: Melina Simoncini, Gabriela Rodríguez, María Luz Sánchez, Federico Gigena, Sofía Pierini, Desiré Doña, Andrea Porpatto, Celeste Manatini, Guillermo Ceppi, Celeste Baia, Tomás Tamagno, Felipe Adjad, Alba Imhoff.

Estación 2: Células en foco (hall 1º)


Para esta muestra se fotografiaron distintas células eucariotas. Las fotos se tomaron, utilizando un teléfono celular. Las células fotografiadas también podrán ser observadas a través de un microscopio óptico binocular.

Responsable: Hernán Hadad

Colaboradores: María Silvina Reyes

Estación 3: Carrera de colores (hall 1º piso)


Una mezcla homogénea es aquella que presenta una sola fase (sólida, líquida o gaseosa), donde las propiedades intensivas (como por ejemplo la densidad) son iguales en cualquier punto de la mezcla.

Responsable: María Silvina Reyes

Colaboradores: Juan Manuel Rudi, Andrea Rossi,  Inés Granados.

Estación 4: Cristales en foco (hall 2º piso)


Para esta muestra se fotografiaron cristales de diferentes compuestos químicos como cloruro de sodio, sacarosa, dióxido de silicio, sulfato de cobre (II) y cloruro de cobalto (II), entre otros.

Responsable: Hernán Hadad

Colaboradores: María Silvina Reyes, Inés Granados.

Estación 5: Bichos y bichitos (hall 2º piso)


La Entomología, como disciplina científica de la Biología, se ocupa del estudio de aquellos organismos vivos, que conocemos como insectos.

Responsable: Rut Straser

Colaboradores: Milagros Dalmazzo

Estación 6 - Cianobacterias: organismos indicadores de ambientes contaminados (hall 3º piso)


Las cianobacterias y las algas eucariotas del fitoplancton pueden crecer bruscamente bajo determinadas condiciones ambientales aumentando su biomasa en valores significativos con respecto a la concentración original.  Este fenómeno se llama floración. El principal motivo de preocupación por las floraciones es por las cianobacterias, ya que estos organismos pueden producir toxinas. La alta biomasa concentrada en las floraciones sumada a la presencia de las cianotoxinas puede representar un problema para los otros organismos del medio acuático y para el ser humano.

Responsable: Wanda Polla - Ailen Dumont  y  María Virginia Estrubia (colaboradoras)

Estación 7: ¿Y las plantas para qué? (hall 3º piso)


Se pretende con esta actividad que los visitantes conozcan acerca de los usos, aplicaciones, adaptaciones, propiedades y morfología de las plantas en general.

Responsable: Hugo Gutierrez

Colaboradores: Laura Olivella, Ignacio Canastrelli, Victoria Accattatis, Evelyn Araujo, Ma. Paula Getar, Andrés Ulibarrie, Florencia Baldani, Camila Cuffia, Leandro Segovia, Gisela Seimandi

Estación 8: Microscopia celular: la ciencia de la sangre (Laboratorio 6 – Química)


En esta estación se hará una breve introducción indicando componentes y función de los elementos figurados de la sangre, sobre la base de la hematología comparada.

Responsable: Josefina Iungman

Colaboradores: Raúl Sobrero, Milagros Dalmazzo, Paula Renzulli, y Santiago Reyes

Estación 9: Energía frutal


Se construirán diferentes eco-pilas empleando electrodos de Cobre y Zinc, inmersos en una solución electrolítica proporcionada por frutas (preferentemente cítricas).

Responsable: Luis Marino

Colaboradores: María Silvina Reyes, Inés Granados y Lucía Odetti.

Estación 10: Aprender Genética: respuestas fáciles a preguntas difíciles


Se propone el desarrollo de un trabajo práctico sencillo donde se ilustrarán conceptos básicos vinculados con la Genética para aportar a su comprensión.

Responsable: Patricia Amavet

Colaboradores: Javier López, Ma. Virginia Parachú Marcó

Estación 11: ¿Qué nos dice la Química sobre los principales grupos de alimentos?


A través de una serie de experiencias sencillas, donde se podrán en juego reacciones químicas de tipo colorimétricas,  se realizarán determinaciones cualitativas de proteínas, lípidos, y carbohidratos en diferentes muestras de alimentos.

Responsable: María Silvina Reyes

Colaboradores: Juan Manuel Rudi, Andrea Rossi,  Inés Granados, Luis Marino y LucÍa Odetti.

Las actividades de BIO-vivencias son organizadas por la Cátedra de Química General e Inorgánica, la Secretaría de Extensión y la Dirección de Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

La propuesta cuenta con el apoyo de docentes, investigadores, becarios, pasantes y estudiantes de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y de Profesorado en Biología.

El tiempo de duración total del recorrido previsto para participar de las experiencias es de aproximadamente 90 minutos y las escuelas interesadas deberán solicitar turnos al teléfono (0342) 4575105 interno 108, de lunes a viernes en el horario de 9 a 14. Consultas a informes@fhuc.unl.edu.ar