El viernes 22 de septiembre a la hora 16 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias, tendrá lugar una defensa de tesina de la Licenciatura en Sociología.

El trabajo se titula “Mundo Privado: una aproximación sociológica al estudio de las urbanizaciones cerradas y las clases medias santafesinas”, y pertenece a la estudiante Lucia Carreras.

El tribunal evaluador estará conformado por Tamara Beltramino, María Eugenia Martinez y Mariana Gene.

Resumen

La investigación se propone indagar una de las aristas de la desigualdad social de las sociedades contemporáneas: los barrios privados o countries. Esta problemática ha experimentado un crecimiento en Argentina durante 1990 y a pesar de la crisis en el inicio de la década siguiente, lejos de desvanecerse manifestaron un desarrollo y diversificación a lo largo del país. Ante este escenario, ha sido de interés interrogarse sobre la dinámica que ha adquirido la mencionada problemática en una localidad de la Provincia de Santa Fe: la ciudad de Santo Tomé ubicada a 5 kilómetros de la ciudad cabecera de la capital. En este caso, el fenómeno comienza a tener incidencia a partir de fines 1970 y mediados 1990; y aproximadamente, a partir de los últimos diez años ha experimentado un crecimiento notorio. Sobre esta configuración, se propuso explorar como eje central las representaciones sociales involucradas en este proceso. Para ello, se indagó sobre el campo inmobiliario de barrios cerrados y countries focalizándose en la dimensión socio-histórica y simbólica de los mismos, buscando comprender el conjunto de valores que se ponen en juego en la comercialización de los emprendimientos y en las expectativas y gustos de los posibles compradores. Luego, se concentró en las representaciones sociales de los residentes que subyacen en la elección por estos emprendimientos y, finalmente, se buscó comprender el establecimiento de fronteras simbólicas que se ponen en juego entre los emprendimientos privados y sus residentes.