Del 25 al 27 de abril de 2018 se desarrollará la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias donde, además, se realizará un Encuentro Académico Internacional.

En la ocasión, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria en la República Argentina (1918 – 2018) y como preparatoria del Centenario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral, se presentarán los avances y/o los resultados de investigaciones en los siguientes ejes temáticos:

1. El proceso de construcción del Estado y la nación.

2. Mundo del Trabajo y Movimientos Sociales.

3. Historia de los indígenas y afrodescendientes.

4. Historia Comparada de América Latina

5.“Universidad, Estado, Sociedad: historias y actualidad”

Los ejes temáticos remiten a mesas de trabajo, las que contarán con sus respectivos coordinadores/comentaristas. Participarán investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y becarios de investigación de las universidades de los países que integran AUGM e invitados especiales.

Además, el evento contará con la presentación de posters, revistas científicas y libros. También se realizarán diversos paneles, entre los que se destacan las siguientes actividade que tendrán lugar en el salón de actos de FHUC.

Miércoles 25 de abril – Hora 18:30

Panel en conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918

Expositores: Javier Moyano (UNC), Alejandra Mailhe (UNLP), Pablo Buchbinder (UBA), Daniel Campi (UNT) y Claudio Lizárraga (Vicerrector de la UNL) Moderadora: Ana Frega (UDELAR)

- Jueves 26 de abril – Hora 18:30

Panel sobre Educación Superior: “El rol estratégico de la universidad en el desarrollo sostenible de los pueblos y en las transformaciones sociales”

Expositores: Enrique Mammarella (Rector de la UNL), Delfina Veiravé (Rectora de la UNNE), Daniel Mato (UNTREF/CONICET). Moderadora: Laura Tarabella (Decana de la FHUC)

- Viernes 27 de abril – Hora 11:15

Dialogando con José Carlos Chiaramonte. Presentación de su libro “Mercaderes del litoral: economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX”

Presenta: Sonia TEDESCHI (FHUC-UNL)

Durante el Encuentro, en el Octógono de la FHUC se podrá visitar la Exposición itinerante "Marta Samatan. Historia de una mujer reformista". Su autora es Stella Maris Scarciófolo y contó con el diseño de María Milagros Carrazzoni además de la colaboración de Evangelina Andreoasse y Carla Martínez.

Los interesados podrán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

+ INFO