En su última sesión, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias aprobó, por unanimidad, una declaración sobre la desaparición de Santiago Maldonado, y reclamó por su aparición con vida. Además, el texto aprobado por los consejeros destaca el valor de la libre expresión como valor democrático. La declaración aprobada es la siguiente:

 

“La desaparición de Santiago Maldonado en tiempos de democracia es un hecho de gravedad institucional. Representa un escenario que amenaza la vigencia plena de los derechos y que instaura y rememora la clandestinidad como forma de vida.

Este Consejo rechaza en todas sus formas este escenario, porque atenta contra lo constitutivo de la democracia que es el libre derecho a expresarse sin consecuencias para las personas y las instituciones.

Además rememora prácticas de tiempos dictatoriales que los gobiernos democráticos deben rechazar y combatir como primera actitud y acción. No hacerlo supondrá la sanción ciudadana, esa que silenciosamente se expresa a favor del derecho.

En este reclamo, las Humanidades y las Ciencias ponen al servicio sus saberes y perspectiva crítica en dirección al reconocimiento de todo aquello que hiere la democracia en sus diversas expresiones pero, ante todo, hacia el repudio total frente a la desaparición de ciudadanos.

Por eso, este Consejo se expresa siempre presente en el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado”.