El sábado 12 de agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias se realizó la defensa de dos trabajos finales de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias.

Desde la hora 9, Vanina Dolñak y Melisa Duso, quienes fueron dirigidas por Leticia Simioli, defenderán su trabajo titulado “Los Cuentos en las salas del jardín N° 114 José Sedlacek”. El mismo será evaluado por la Mg. Laura Corral, la Prof. Ángela Baldengo, y la Prof. Andrea Fernández.

El trabajo presenta un análisis de experiencias y reflexiones sobre el vínculo entre la literatura y el jardín de  infantes.  Se  propuso comprender  cómo  construyen las docentes de nivel inicial el valor que otorgan a la literatura para niños y su relación con las propuestas que ofrecen en las salas de jardín.

El proceso metodológico realizado fue de carácter cualitativo interpretativo; sin intención de generalizar resultados, buscando propiciar un punto de partida en el análisis sobre las relaciones que se conforman en la educación inicial entre la literatura, la formación y la práctica docente, para de este modo poder pensar en nuevas trayectorias que permitan un trabajo sostenido y coherente con la literatura para niños. Finalmente realizaron una propuesta para abordar la problemática a través de un Proyecto Institucional.

Disney en Santa Rosa de Lima

Mariela Caro, Rosa Ana Cencha y Daniela Dib expusieron su trabajo titulado “Las  prácticas literarias hegemónicas asociadas a la  propuesta Disney”. El mismo fue dirigido por Nora Grinóvero, y será evaluado por la Mg. Laura Corral, la Prof. Ángela Baldengo y le Prof. Andrea Fernández.

En el trabajo puso en tensión la construcción de legitimidad de la selección de la literatura que se ofrece en las salas de nivel inicial de una escuela primaria que está inserta en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad Santa Fe. Se propuso indagar acerca de la vinculación que existe entre las prácticas con literatura y el estereotipo de la serie de cuentos de Disney.

El supuesto que sustenta este trabajo es que la literatura de Disney generalmente transmite modelos interpretativos del mundo que pueden influir en la educación de los niños fomentando una cultura específica e influyendo en la construcción de su identidad.

El proceso llevado a cabo -para profundizar el conocimiento de la problemática planteada en esta tesin- involucró -desde un enfoque cualitativo, la realización de entrevistas a docentes y análisis del material literario disponible en la institución. Finalmente las autoras presentaron una propuesta de carácter institucional para un abordaje de la problemática.

Articulación con las políticas públicas

Dos nuevas egresadas de la Licenciatura en Primeras Infancias se suman a otras 8 que ya obtuvieron su titulación. La iniciativa se inscribe en una política sostenida de la FHUC para la articulación de la formación universitaria con las necesidades de las políticas públicas, fundamentalmente en el ámbito educativo.

La Licenciatura en Educación para las Primeras Infancias es sin duda un ejemplo de esta articulación posible y necesaria. Conformada sobre la base de la demanda de capacitación del Sistema Municipal de Educación Inicial, se desarrolla de manera sostenida y creciente desde 2012. La propuesta se ha ampliado territorialmente no sólo abarcando a Santa Fe y su zona de influencia sino a otras localidades como San Justo.

Este trabajo interjurisdiccional impulsado desde FHUC tiene a su vez otras experiencias en la relación con necesidades del ámbito provincial. Tal es el caso del desarrollo de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, vinculado a la formación de docentes de diferentes niveles del sistema educativo así como directivos y supervisores; como así también con relación a los aportes para la formulación de una Ley Provincial de Educación, iniciativa en la que se articularon acciones no sólo con el Ministerio de Educación sino a nivel legislativo.