La UNL propone a la comunidad académica docente una serie de cursos que atienden a diversas temáticas que enmarcan las prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías. Se ha configurado la acción de formación: “Educación superior y Tecnologías: Puertas de acceso a la Virtualidad” que se integra al Programa de Formación Docente. Lo conforman un grupo de tres propuestas destinadas docentes y gestores de la UNL.

Estas propuestas posibilitarán fortalecer los procesos de enseñanza y de gestión académica mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La acreditación y certificación de los cursos están enmarcadas en el Trayecto no estructurado del Programa de Formación Docente de UNL de la Secretaría Académica. La propuesta se ofrece a los docentes de la UNL en general.

Los objetivos de estos cursos están orientados a promover el análisis, inclusión y gestión de las TIC en diferentes escenarios educativos, con énfasis en los que incluyen ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje. También se busca identificar y analizar las diversas herramientas virtuales para repensar la enseñanza, el aprendizaje en las experiencias educativas mediadas por tecnologías. Además, se intenta promover el diseño, prototipado y desarrollo de propuestas pedagógicas que integren las TIC de manera enriquecida por visiones didácticas y propiciar  la formación de comunidades de práctica que utilizan tecnologías educativas apropiadas a los diversos  campos disciplinares y modalidades curriculares.

Como las TIC realizan innumerables aportes al campo educativo, abriendo un abanico de posibilidades de uso en las diferentes actividades académicas, se propone pensar las acciones pedagógicas desde nuevos enfoques para lograr una comprensión amplia, diseñarlas e implementarlas en forma adecuada a la comunidad académica de la UNL.

En este sentido, se abordarán diversas temáticas como las transformaciones en los modos de hacer de los docentes y estudiantes; los nuevos modelos de interacción y ambientes virtuales; las dinámicas de comunicación, circulación, acceso y uso de la información académica para la gestión; espacios y procesos para construir el pensamiento colectivo y el reconocimiento de las particularidades que ofrecen diversas  herramientas tecnológicas y los recursos audiovisuales hipermedia para la configuración de las prácticas docentes.

Modalidad

Este tramo formativo implica instancias integradas de encuentros presenciales y experiencias virtuales. Los cursos se complementarán en cada semestre, con una Jornada de Intercambio entre la comunidad de la UNL favoreciendo la participación de referentes externos que participen de la misma. En esta primera implementación la Jornada de Intercambio se realizará el 22 de noviembre de 2017. La propuesta se renovará y actualizará semestralmente y se ofrecerán en forma sistemática.  Cada uno de los cursos acreditará 30 hs. de formación docente.

En este primera instancia, los cursos comenzarán con un  encuentro presencial, el martes 29 de agosto, a las 18 horas, en el Aulario Común de Ciudad Universitaria (Paraje El Pozo, Santa Fe).
La oferta para el 2do. cuatrimestre de 2017 la conforman los siguiente cursos:

• Propuestas didácticas en ambientes virtuales educativos: enseñanza  y posibilidades Moodle 3.1
  • Recursos y estrategias para la gestión de la comunicación en comunidades de práctica virtuales.
  • Estrategias para la tutoría docente en ambientes virtuales

Accedé al Formulario de Inscripción Online y a la propuesta detallada de los cursos.

Centro Multimedial de Educación a Distancia

informes@unlvirtual.edu.ar