El lunes 31 de julio a la hora 16 en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias, la estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política, Nadia Aguirre, defenderá su trabajo final de la carrera. El mismo se titula “Análisis de la articulación entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, y la Universidad Nacional del Litoral en relación a políticas que promueven la Economía Social y Solidaria. El caso del Centro de Emprendedores de la Economía Social de la Ciudad de Santa Fe, en el periodo 2012-2015”. El trabajo fue dirigido por el Prof. Lucas Cardozo.

Resumen

El Centro de Emprendedores de la Economía Social surge en 2012 –comienza a funcionar en 2013-, en la Ciudad de Santa Fe, como un espacio novedoso de cogestión entre tres instituciones: el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Al respecto, se constituye como un ámbito de referencia para promover, cooperar y colaborar con agentes, instituciones público- privadas en el diseño y ejecución de procesos y estrategias que fortalezcan la Economía Social y Solidaria en la Ciudad de Santa Fe.

La creación de este espacio se considera innovadora e inédita en el país ya que se logró construir mediante la articulación de tres niveles del Estado y la misma permitió fundar un espacio para los emprendedores con proyectos de Economía Social, pertenecientes a la Ciudad de Santa Fe, que decidan acceder a instancias de formación y asistencia técnica a través de cursos, talleres y jornadas, así como también acceder a líneas de financiamiento. Además, el espacio del Centro de Emprendedores promueve la comercialización de los emprendimientos en el mercado local y regional. Es a partir de la creación del mismo, que se genera un abordaje articulado de la Economía Social y Solidaria entre los actores institucionales. En este sentido, la articulación que se genera entre los diferentes actores y niveles estatales resulta esencial para la concreción de los objetivos que se plantean en el espacio.

En el caso de la presente investigación el objetivo general de este trabajo es estudiar cómo se construye la articulación entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Municipio de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, en el Centro de Emprendedores de la Economía Social en relación a políticas sociales de promoción de la Economía Social y Solidaria en el período 2012-2015.

Este objetivo general engloba objetivos específicos que refieren a analizar, en primer lugar, cómo se articulan los tres actores institucionales en el desarrollo de las instancias de formación y, en segundo lugar, en el acceso a líneas de financiamiento. Asimismo, analizaremos la construcción de políticas públicas de Economía Social y Solidaria en las instancias de formación y acceso a financiamiento en el espacio en cuestión.