El martes 3 de julio a la hora 18 en el Aula 3 de la Facultad de Humanidades y Ciencias, el estudiante Brian Ezequiel Bianchi defenderá su trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política. El mismo se titula “Consecuencias de la reforma electoral: la reelección de los senadores provinciales de Santa Fe a partir de la implementación de la boleta única en el año 2011”.

El trabajo tuvo como director a Jorge Andrés Fernández y como co-directora a Agostina Tibaldo.

En este trabajo se aborda la relación entre el aumento de las tasas de reelección de los senadores de la provincia de Santa Fe con la implementación del sistema de boleta única que comenzó a regir en las elecciones provinciales de 2011.

En este marco, se analiza el modo en que este aumento de las tasas de reelección ocurre de forma conjunta con la aparición de una tercera fuerza que rompió con el sistema de partidos tradicionalmente bipartidista. El partido Propuesta Republicana (Pro) relegó a un tercer lugar histórico al Partido Justicialista (PJ) en las elecciones de 2011 y también en las de 2015. Mientras que el gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), si bien logra mantener el gobierno provincial, sufre una caída notable en su caudal electoral. Sin embargo, esta irrupción del Pro en el sistema político santafesino no afectó la dinámica bipartidista de la cámara de senadores, este partido no logró obtener ninguna banca en juego en las elecciones de 2011 ni en las de 2015; mientras que el PJ y el FPCyS se repartieron entre sí todas las bancas en disputa.El objetivo del trabajo consiste en explicar cómo lograron los senadores aumentar sus tasas de reelección en momentos de adversidad de sus partidos políticos, diezmados por la irrupción del Pro, y al mismo tiempo, haciendo uso de una boleta electoral diferente.

En la investigación se realiza un análisis comparativo entre las elecciones de 2007 (en la cual se utilizó la boleta partidaria de papel) y las elecciones de 2011 y 2015 en las que se utilizó el sistema de boleta única. Para esto se analizan 2 indicadores: congruencia partidaria y segmentación territorial. Ambos indicadores se relacionan con el fraccionamiento electoral al interior de los partidos políticos y permiten vislumbrar algunos de los efectos producidos por el nuevo método de votación que individualiza las categorías electorales.