En su última sesión ordinaria, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se pronunció sobre el conflicto generado por la falta de acuerdo en el marco de la paritaria docente. En el marco “de la necesidad de que las partes comprometidas profundicen el diálogo e instrumenten las estrategias necesarias para dar una solución inmediata a esta situación”, el Cuerpo apoyó el reclamo docente y la defensa de la educación pública en la siguiente declaración:

La comunidad educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias manifiesta su preocupación ante el conflicto generado por la falta de acuerdo en el marco de la paritaria docente. Tras reiteradas reuniones de negociación entre el gobierno nacional y los gremios docentes universitarios el conflicto continúa.

A pesar de haberse producido distintas instancias de reclamos y de visibilización del conflicto, como lo fueron las asambleas gremiales, asambleas interestamentales, paros, clases públicas, paros en días de exámenes, movilizaciones locales, marchas nacionales, festivales e intervenciones varias, tales como las realizadas por la Federación Universitaria del Litoral, no se ha podido obtener una respuesta satisfactoria a la demanda de recomposición salarial.

Como miembros de la comunidad universitaria tenemos el deber ético de pronunciarnos por tratarse de un tema que afecta directamente a la vida académica de los actores de esta Facultad, e indirectamente a todo la sociedad.

Es por ello que nos pronunciamos a favor del reclamo de recomposición salarial docente de las Universidades Nacionales e instamos al Ministerio de Educación y Deportes, a la Secretaría de Políticas Universitarias y a la gremial docente que, de acuerdo a las responsabilidades que a cada uno le competen, instrumenten las estrategias necesarias para dar una solución a esta situación”.