El miércoles 28 de junio en la Facultad de Humanidades y Ciencias defendió su tesis la estudiante de la Licenciatura en Historia, Celina Albornoz. El trabajo se titula “Fascistas entre Italia y Argentina. Migraciones y política en la segunda posguerra: el caso de Carlo Scorza y Dinámica Social”.

Se trata de la primera tesis generada por una estudiante de la FHUC en el marco del convenio de Doble Titulación en Historia con la Università Ca´Foscari Venezia (Italia). El trabajo fue dirigido por el Prof. Bernardo Carrizo (UNL) y codirigido por el Dr. Alessandro Casellato (UC’F). Para la ocasión, el tribunal evaluador estuvo conformado por Valeria Ansó, Marcelino Maina y Mariana Tettamanti. La defensa se realizó por videoconferencia, debido a la participación del tribunal designado por la universidad italiana.

Síntesis

Al finalizar la segunda guerra mundial, muchos fascistas abandonaron su país por vías legales e ilegales. Uno de ellos fue el último secretario del Partito Nazionale Fascista, Carlo Scorza. Llegado a Argentina a finales de 1946, permaneció 22 años en Buenos Aires. Allí, fundó el Centro de Estudios Económico Sociales (CEES), que contaba con una publicación mensual, Dinámica Social. A través del análisis de varios números de esta revista, el objetivo del trabajo consiste en buscar las conexiones existentes entre Scorza, el CEES y el neofascismo italiano que comenzó a gestarse en la segunda posguerra. Se afirma que existió una cultura política neofascista transatlántica que tuvo puntos de anclaje en Argentina e Italia.