El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Prof. Claudio Lizárraga, recibió hoy en su despacho a representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad. Estuvieron presentes por el CEFHUC Dulio Lacuadra, Jonatan Verbauwede, Sara Fierro y Ludmila Arredondo quienes, pertenecen a las distintas fuerzas políticas que integran el Centro de Estudiantes.

Del encuentro, que fue solicitado por los dirigentes estudiantiles, también participaron la directora de Gestión Institucional, Prof. Adriana Arias, y el titular de la Dirección de Enseñanza de Grado, Mg. Marcelino Maina.

Situación docente

El encuentro, que fue solicitado por el gremio estudiantil para tratar temas relativos a bienestar universitario, derivó en el tratamiento de diversos temas. Entre ellos, el decano comenzó planteando la situación frente al conflicto docente. Al respecto señaló: “el escenario del conflicto es preocupante e instamos a que las partes encuentren en breve un punto de acuerdo”, al propio tiempo que puso en conocimiento de las agrupaciones estudiantiles el comunicado aprobado por el Consejo Superior de la UNL con relación a este tema.

Los estudiantes manifestaron su preocupación por las pérdidas de clases y la afectación de las mesas de exámenes. Con relación a este tema, el decano recordó que el Consejo Directivo de la FHUC  ya ha adoptado un criterio con relación a la reprogramación de las mesas que no se constituyan por adhesión de los docentes a la medida de fuerza. En este marco, agregó que “desde el punto de vista institucional se hará todo lo posible por asegurar el respeto, por igual, tanto el derecho a huelga como el derecho a trabajar”.

“Desde el punto de vista personal quiero decirles que tengo en claro que si bien soy decano antes soy profesor universitario y en tal carácter no encontrarán en mí a quien ponga palos en la rueda a un reclamo docente”, agregó Lizárraga.

Material de estudio

Por otra parte, los dirigentes estudiantiles manifestaron su preocupación por el modo en que la situación económica está repercutiendo en el estamento estudiantil, y pusieron especial énfasis en la necesidad de tener más becas para material de estudio. Al respecto, el decano de FHUC destacó la necesidad profundizar el análisis de la demanda y, paralelamente, trabajar conjuntamente en alternativas sobre la temática; “debemos trabajar juntos en hacerles ver a los estudiantes que la accesibilidad al material de estudio no pasa exclusivamente por la fotocopia”, subrayó. En tal sentido los invitó a salirse de la perspectiva empobrecedora de un análisis centrado en la fotocopia como único recurso para evaluar de modo más integral la problemática de la accesibilidad al material de estudio. Asimismo, consideró que las posibilidades de acceso a material digital y la utilización de los recursos de los entornos virtuales están hoy subutilizados, al igual que la biblioteca, todos servicios que son gratuitos para los estudiantes y han implicado siempre un esfuerzo presupuestario considerable por parte de la universidad”. “Sería bueno que se promuevan, por parte de los estudiantes, propuestas en el marco del presupuesto participativo, que bien podrían relacionarse con la adquisición de e-books o material digital de acceso libre desde las terminales de las bibliotecas”, consideró el decano.

Otros temas

Ante la inquietud de los representantes del CEFHUC sobre lo que consideran un elevado costo para almorzar en el Comedor Universitario, Lizárraga manifestó que “cuenten con todo el equipo de gestión para trabajar en alternativas que mejoren cualquier situación que tenga que ver con el bienestar de los estudiantes. Si existen problemas, debemos trabajar en nuevas estrategias y propuestas, pero un buen punto para comenzar a pensar es considerar la posibilidad de subsidiar la demanda y no la oferta, al menos eso implicaría incorporar un criterio de mayor equidad y solidaridad de parte de quienes más tienen hacia quienes menos tienen”.

En el mismo sentido se refirió el decano de FHUC a las necesidades planteadas por los estudiantes sobre el costo del boleto de colectivo y la mala combinación entre algunas líneas de este transporte urbano. “Si existe esa situación, se debe trabajar en estrategias de resolución. No obstante, el problema que observamos en Ciudad Universitaria es el tema del estacionamiento para la gran cantidad de vehículos particulares. Deberíamos avanzar en un mecanismo de reordenamiento que, incluso, podría generar recursos para becas de transporte”.

Finalmente, Lizárraga invitó a los representantes estudiantiles a trabajar, en el ámbito del Consejo Directivo, en los mecanismos de aplicación del Protocolo de actuación ante casos de violencia de género, recientemente sancionado en el Consejo Superior de la UNL.