Tecnópolis, la mega muestra de ciencia y arte, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación junto al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se desarrollará hasta el 24 de junio. La universidad Nacional del Litoral estará presente con un domo geodésico, con múltiples propuestas. La Facultad de Humanidades y Ciencias participa en la muestra con más de una decena de actividades.

Muestras permanentes pertenecientes al Circuito interactivo Biovivencias

CRISTALES EN FOCO.  A cargo de Dra. Silvina Reyes.

Para esta muestra se fotografiaron cristales de diferentes compuestos químicos como cloruro de sodio, sacarosa, dióxido de silicio, sulfato de cobre (II) y cloruro de cobalto (II), entre otros. Las fotografías se tomaron con una cámara Canon EOS 60D, utilizando un lente invertido para lograr una imagen aumentada. Las muestras de cristales también podrán ser observadas utilizando una lupa binocular.

HERBARIO DE PLANTAS NATIVAS. A cargo de Dr. Hugo Gutiérrez.

Muestra de una colección de plantas secas (deshidratadas) montadas sobre papel e identificadas (cada ejemplar lleva una etiqueta con su nombre científico y su familia botánica). La utilidad del herbario tanto para estudiantes como para investigadores es que permite conocer la composición florística de una región y la distribución geográfica de una especie. También permite analizar las diferencias que tiene una especie cuando crece en distintos ambientes y deducir las condiciones ecológicas de los lugares de recolección ya que las plantas son indicadoras del medio en el que se desarrollan. Las especies que se presentan en la muestra son plantas nativas del centro-norte de la provincia de Santa Fe y forman parte de un Proyecto de Investigación de la UNL.

COLECCIÓN DE FRUTOS SECOS DE LOS ÁRBOLES DE SANTA FE. A cargo de Dr. Hugo Gutiérrez.

Muestra sobre la relevancia de los frutos como órganos importantes para las plantas ya que albergan las semillas hasta que maduran, las protegen y favorecen su dispersión. Es por ello que además de facilitar la tarea de identificar las especies, nos brindan una idea de la forma en que dispersan sus semillas. Una colección de frutos también se llama carpoteca de manera similar a lo que ocurre con una colección de libros de una biblioteca. En la muestra se presenta una parte de la colección de frutos secos de árboles que integran el arbolado urbano de la ciudad de Santa Fe. Dicha muestra forma parte de un Proyecto de Extensión de la UNL.

CAJA ENTOMOLÓGICA: ENTOMOLOGÍA: BICHOS Y BICHITOS…  A cargo de Lic. Ruth Strasser y María de los Milagros Dalmazzo.

Muestra sobre la Entomología como disciplina científica de la Biología que se ocupa del estudio de aquellos organismos vivos, que conocemos como insectos; investiga cuáles son sus estructuras y formas, su fisiología, su identidad específica, sus procesos evolutivos, sus adaptaciones, qué función cumplen y qué modificaciones producen en los ambientes en que se encuentran. Una caja entomológica es una caja elaborada de manera estética para guardar insectos. Cada insecto debe tener una etiqueta con la fecha y lugar de recolección y el nombre del recolector.

+ INFO

Además se desarrollarán actividades en días y horarios programados:

Viernes 9 de junio (de 9 a 12)
LO QUE NOS CUENTA UNA GOTA DE AGUA DE RÍO
Coordinada por: Dra. Ana María Gagneten, Dra. Luciana Regaldo y Mg. Wanda Polla

Muestra que propone la observación de organismos microscópicos que habitan en el río y se comentará el rol ecológico que cumplen en los sistemas acuáticos Se darán a conocer las características morfológicas que permiten diferenciar microorganismos en muestras de agua dulce.

Sábado 10 de junio (de 14 a 16)
PLANTAS AROMÁTICAS... CONOZCAMOS DE DÓNDE ASOMA ESE AROMA QUE ENAMORA
Coordinada por: Mg. Wanda Polla

Muestra que recorre las utilizaciones de las plantas aromáticas y sus aportes de importantes beneficios ambientales, económicos y sociales. Las aplicaciones de las plantas aromáticas han revolucionado las industrias alimentarias, farmacéutica, y perfumo-cosmética. La actividad permite reconocer las plantas aromáticas y observar sus tejidos: cómo son, cómo se diferencian y que estructuras guardan sus fragancias, aromas y esencias.