Del 4 al 10 de junio, las diferentes expresiones de la música académica y los géneros populares se darán cita en la cuarta edición del Festival Internacional de Percusión de Santa Fe, que mediante una nutrida propuesta de conciertos y espacios de formación convoca a diversos públicos a “sumergirse en un universo sonoro aún por explorar e intentar dimensionar”. Los invitados especiales de este año son Fernando Hashimoto (Brasil), Ronald Arismendi (Uruguay) y Diego Sánchez y José “Pichu” Piccioni (Argentina).

La organización reúne una vez más los esfuerzos de los artistas independientes que integran Emparche Ensamble de Percusión, la comunidad del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

La apertura

El Festival comenzará este domingo a las 20.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” con entrada libre y gratuita, con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” bajo la batuta del Mtro. Juan Rodríguez. Como ha ocurrido en ediciones anteriores, la presentación contará con la participación de estudiantes de la Cátedra de Percusión del ISM. Esa interacción implica que los percusionistas titulares de la Banda ceden su lugar para que los estudiantes tengan una práctica con un organismo profesional, en los ensayos y el concierto, una experiencia que nutre tanto a la institución educativa como a la Banda. El repertorio de esa noche propondrá el estreno de la obra “Tchaikovsky apasionado”, una selección de los temas más conocidos del compositor ruso que incluye fragmentos de “El Lago de los cisnes”, “Romeo y Julieta” y “Obertura 1812”, con participación destacada de la sección de percusión de la Banda. También sonarán composiciones de Alberto Ginastera y temas con roles solistas de los estudiantes del Instituto, interpretando instrumentos no convencionales como lijas y máquinas de escribir.

La programación de la primera jornada se completará con la actuación del Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música, integrado por alumnos avanzados de la institución y bajo dirección de Arturo Vergara y Pablo Bagilet, que presentará un repertorio preparado especialmente para la ocasión con clásicos del género, como “Trio per uno” (de Nebojsa Zivkovic), “Stinking Garbage” (de Ed Argenziano's) y “Equal Fire” (de Paul Bissell).

El concierto de apertura será televisado en directo por la pantalla de Litus TV (señal 33 de Cablevisión, 14 de Cablevideo Digital, 284 de Gigared Digital y online desde www.litustv.com.ar).

Popular y erudita

Las tres primeras presentaciones del Festival serán con entrada libre y gratuita. El lunes a las 17, el Festival continúa en la Sala Mayor de San Martín 2020, donde los luthiers Álvaro Sebastián Zalazar y Pablo Marcelo Zalazar darán el concierto conferencia “Tambores, del bosque al escenario”, en el que presentarán los tambores Lagon Drums. A las 19.30, en la Sala Marechal, se proyectará el documental "Suena el Djembé", de Mario Cuello.

El martes a las 20.30, y en el mismo recinto, el profesor e investigador de los repertorios brasileños para percusión Fernando Hashimoto (Brasil) brindará un concierto solista en el que transitará, con su mirada ecléctica, expresiones de las músicas populares y eruditas de aquel país. El cierre de la tercera jornada del Festival también tendrá televisación en directo de Litus TV.

Al día siguiente, también a las 20.30 en Sala Mayor, el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música presentará una singular propuesta: “Noche de jarros, solistas y rock”, bajo la dirección de Bagilet y junto a Luciano Stizzoli en piano y Cristian Tarnoski en bajo eléctrico como invitados especiales.

La Clave y Emparche

El jueves 8 de junio a las 21, siempre en la Sala Mayor del Teatro, el grupo La Clave fusionará candombe, murga uruguaya y milonga con rock y ritmos afroamericanos, junto a uno de los invitados internacionales del encuentro: Ronald Arismendi (Uruguay).

El viernes 9, a la misma hora, Emparche Ensamble de Percusión se presentará junto a Diego Sánchez, Chino Carozzo y Valentín Gatti, bajo la dirección de Jorge Mockert, en un show marcado por la creación y recreación instantánea a través del lenguaje con señas aplicado a la percusión, aportándole mayor frescura y nuevos condimentos a las canciones y los ritmos que caracterizan al ensamble. Esta presentación cerrará la grilla de conciertos del Festivan en la pantalla de Litus TV.

Las entradas generales para cada uno de estos conciertos tendrán un valor de 100 pesos.

En la Explanada y Mercado Progreso

La cuarta edición del Festival Internacional de Percusión de Santa Fe se despide el sábado 10 de junio. A las 11, con entrada libre y gratuita, se podrá presenciar en la Explanada del Teatro Municipal la producción realizada durante el Taller Abierto de Ensamble de Percusión, que coordinará José Piccioni durante los días en los que se extenderá el encuentro.

Por la tarde, desde las 17 y en Mercado Progreso (Balcarce 1635), los participantes del taller de Improvisación de Tambores dirigida con Señas, coordinado por Diego Sánchez, protagonizarán una muestra ejecutando las herramientas e instrumentos musicales desarrollados durante el Festival. En ese marco, el grupo de música folklórica colombiana y de la costa atlántica Huevo de Iguana (Rosario) interpretará un repertorio de temas de cantadoras populares y tradicionales. Las entradas generales para disfrutar de estas propuestas se venden en puerta esa misma tarde, a un valor de 50 pesos.

> Ver: Festival de Percusión | inscripciones a talleres