El martes 13 de junio a la hora 10 en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Fiorela Vassallo defenderá su trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política.

El trabajo se titula “La implementación del Plan Abre entre 2014 y 2015 en la Ciudad de Santa Fe: los desafíos de la coordinación intersectorial e interjurisdiccional”, y fue dirigido por Georgina María Paz Gutierrez y co-dirigido por Mario Siede .

Resumen

En los últimos años se afianzó la certeza de que las problemáticas sociales que afectan la calidad de vida de las personas poseen un carácter multicausal y multidimensional. En el campo de las políticas públicas, este reconocimiento de la multidimensionalidad de los problemas sociales otorga especial atención a los problemas de coordinación del accionar público y reconoce que ésta es un medio necesario para actuar ante problemas sociales complejos e interdependientes que requieren la participación y concertación de múltiples sectores y actores. En este marco, la presente investigación realiza un estudio de caso del “Programa de Intervención Integral en barrios. Plan Abre”, el cual se conforma como una iniciativa del Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en conjunto con diversos gobiernos locales para intervenir integral y coordinadamente barrios con problemáticas complejas. Precisamente, el objetivo del trabajo ha sido analizar el proceso de coordinación, tanto intersectorial como interjurisdiccional, desplegado durante la fase de implementación de la mencionada política pública, durante los años 2014-2015 en la Ciudad de Santa Fe. Para ello, la investigación se apoyó en el instrumental analítico del ciclo de las políticas públicas y en los debates teóricos que reconocen a la coordinación como un proceso político y técnico. De este modo, el trabajo efectuado ha permitido reconocer que el proceso de coordinación bajo análisis es atravesado por componentes políticos y técnicos que favorecen o en otros casos limitan la efectividad del mismo. A su vez, a partir del análisis realizado fue posible enunciar una serie de recomendaciones señalando ciertos elementos que podrían funcionar como potencialidades de la coordinación para avanzar en la consolidación de la implementación del Plan Abre.