El lunes 29 de mayo a la hora 10 en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se defenderá una tesina de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación.

Se trata del trabajo de Laura Parra que lleva el título “Las condiciones de profesionalización del campo de la comunicación y los roles profesionales del comunicador en el Estado Provincial de Santa Fe. Un estudio sincrónico”. La tesina fue dirigida por el Prof. Oscar Vallejos.

 

Resumen

Este trabajo indaga sobre las pautas de profesionalización que están produciéndose con la incorporación de comunicadores sociales en el Estado de la Provincia de Santa Fe, considerando para ello la configuración histórica de los vínculos entre Estado y profesión. Teniendo en cuenta que la incorporación de éstos profesionales es reciente, comparada con otras profesiones ya consolidadas, lo que se intenta es lograr una tendencia de profesionalización del ejercicio de la comunicación dentro de las agencias estatales, donde el profesional de la comunicación tendrá que abrir su espacio y tomar ventaja de sus conocimientos sobre comunicar para que la profesión sea jerarquizada. Esto permitirá construir un control de sus productos de manera similar al que ejercen otras profesiones.