Este sábado 13 de mayo se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias la defensa de dos trabajos finales de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias. El primero de ellos se defenderá desde la hora 9 y se titula “Las entrevistas de inicio como una herramienta significativa para la práctica educativa”. El trabajo pertenece a Madalí Díaz y Anabela Róppulo, fue dirigido por Cecilia Odetti, y será evaluado por un jurado integrado por la Lic. Leticia Simioli, la Lic. Nely Zenklussen y la Lic. Nora Grinóvero.

El trabajo analiza el uso que las docentes hacen de la información obtenida en las entrevistas de inicio en un  Jardín Municipal de la ciudad de Santa Fe; reflexionan sobre su implementación como herramienta significativa para iniciar un vínculo con la familia, conocer al niño que ingresa al jardín, y registrar datos relevantes para la posterior  planificación de diferentes actividades de la institución y de la sala en particular. El encuadre teórico de referencia en el análisis articula aportes de diferentes campos de estudios como la sociología, la antropología, la psicología y la pedagogía.

Desarrollan un trabajo de campo de corte cualitativo cuya finalidad fue conocer en profundidad la problemática.  A partir del análisis de la información, resaltan la importancia del papel que cumple el docente al momento de realizar la entrevista y el uso posterior que hace de la información obtenida.

Finalmente realizan una propuesta que constituye una importante contribución para la revisión de las prácticas en los Jardines Maternales del Sistema Municipal de Educación Inicial, donde está contextualizada la propuesta.

Lenguaje sonoro y musical

Por otra parte, el sábado 13 de mayo desde las 11, María Sol Morvan, Erica Ribot y Zaida Lorena Torres defenderán su trabajo titulado “El lenguaje sonoro y musical desde las experiencias que posibilitan los docentes de Jardines Maternales Municipales de la Ciudad de Santa Fe”. El mismo fue dirigido por Cecilia Odetti, y será evaluado por la Lic. Rut Leonhard, la Prof. Lía Zilli, y el Prof. Pablo Lang.

El trabajo presenta un análisis acerca de las propuestas que involucran la transmisión del saber cultural, particularmente las vinculadas al lenguaje sonoro y musical en el jardín maternal, centrando la mirada hacia la infancia de 0 a 3 años.

Desde un enfoque cualitativo, se profundiza el conocimiento acerca de cómo los docentes posibilitan el desarrollo de experiencias vinculadas a este lenguaje en los jardines del Sistema Municipal de Educación Inicial de Santa Fe (SMEI). Las referencias teóricas desde las que realizan los análisis abordan los lenguajes artísticos como habilitantes de  experiencias estéticas.

Finalmente las autoras realizan propuestas para la mejora en la formación musical de los docentes, que habilita la experiencia estética como desarrollo de habilidades y destrezas, para estimular y transferir  conocimiento musical en los niños.