En su última sesión ordinaria, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL votó por unanimidad una declaración de los miembros de la comunidad académica en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el beneficio del 2x1 a condenados por delitos de Lesa Humanidad. En el texto se señala lo siguiente:

“Los delitos de lesa humanidad son delitos permanentes, tiene como consecuencias tanto los hechos delictivos en sí: desaparición forzada (secuestro), tortura, violaciones, asesinatos y supresión de identidades civiles (secuestro y robo de niños), como los daños permanentes que dejan quienes fueron autores, coautores, cómplices e instigadores, además de sus víctimas en la sociedad toda.

Además de los daños individuales que ocasiona a cada uno de los familiares y víctimas, se denominan de lesa humanidad porque lesiona a la sociedad en su conjunto y porque, en tanto miembros de la misma, somos penantes de un duelo eterno, también por ello las secuelas son permanentes. Como tales, han sido declarados imprescriptibles y no se pueden amnistiar, como lógicamente no admiten conmutaciones de pena. Por lo tanto, no pueden equipararse a delitos ordinarios tipificados en nuestro código penal.

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del día 3 de mayo de 2017, por la cual se re-habilita las penas de cómputos del “dos por uno” para los delitos de lesa humanidad en Argentina (ley 24.390, sancionada en 1994 y derogada en 2001), la comunidad en su conjunto se ve afectada y, en lo particular, como miembros de la comunidad universitaria es un deber ético pronunciarse dado nuestro lugar y dada la contemporaneidad de los hechos.

Entendemos que como docentes-investigadores universitarios tenemos un compromiso con la educación y es nuestra responsabilidad bregar por la construcción de una memoria colectiva sobre lo sucedido en la última dictadura. Esto es necesario para lograr una sociedad más justa, equitativa y democrática.

El fallo de la Corte es grave y doloroso para nuestra sociedad, significa un claro retroceso en materia de derechos humanos, de conquistas procesales y de luchas por una justicia democrática; todas conquistas por las cuales se pudieron llevar a cabo lentamente muchos juicios a represores, colaboradores y apropiadores en todo el país, llegando a condenas firmes, muchas de ellas de reclusión perpetua, cárcel común y efectiva. Esta decisión deslegitima la justicia y empobrece las expectativas que la sociedad deposita en ella.

Ante estas expresiones y ahora decisiones judiciales decimos no al 2x1 en las penas de delitos de lesa humanidad, porque minimiza su carácter de tal, pone en estado de indefensión a los familiares, querellantes y a la sociedad, y porque garantiza la impunidad y encubre una amnistía e indulto de nuevo tipo. Por ello instamos a que la petición siga siendo la de memoria, verdad y justicia”.