El sábado 13 de mayo a la hora 9 en la Facultad de Humanidades y Ciencias tendrá lugar el panel “Literatura y periodismo. Lecturas y lectores”. El mismo estará a cargo de los escritores-periodistas Carlos Roberto Morán y Estanislao Giménez Corte.

La actividad marca el inicio del ciclo “Aniversarios” que organiza el Departamento de Letras de la FHUC y se realiza a su vez en el marco del desarrollo del Seminario "Literatura y Periodismo"  del  Ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación,

El panel es en homenaje a Florencio Sánchez (Montevideo, 17/01/1875- Milán 07/11/1910), escritor y periodista, quien inventó el apodo “canillita” con su obra estrenada en 1902. Hace 70 años, un 7 de noviembre de 1947, se fijó el Día del Canillita en conmemoración al escritor. Fue un 1° de enero de 1898 que por primera vez se escuchó vociferar a estos niños a partir de una inteligente estrategia de comercialización inventada por Manuel Bilbao, director del Diario La República de Rosario, recientemente fundado por Lisandro de la Torre y donde Sánchez trabajaba como Secretario de Redacción.

Los panelistas

Estanislao Giménez Corte: Periodista y docente en Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCSF, 1997) y Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación (UNR, 2013). Actualmente escribe su tesis doctoral (Doctorado en Comunicación Social, UNR). Es editor de páginas de Opinión y columnista de Cultura del diario El Litoral. Obtuvo el primer premio en el concurso de Crítica de Espectáculos de la Academia Nacional de Periodismo (2002). Ha publicado los libros Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa (Biblos, 2016) y Miscelánea breve. Textos en prensa (UNL, 2014). Ha participado en los volúmenes colectivos Premios a la creatividad 2002 (ANP, 2003) y Argentina y el mundo (Océano, Barcelona, 2000).

Carlos Roberto Morán: Periodista y escritor santafesino. Libros publicados Territorio posible (México, 1980), Noticias desde el sur (México, 1986), Noticias de Sergio Oberti (Argentina, 1990) Ella cuenta sobre el mar (Argentina, 2006), e Historia del mago y la mujer desesperada (Argentina, 2012). Sus trabajos han aparecido en diversas antologías y publicaciones, tanto de la Argentina como en Polonia, España y Méjico. Ha recibido distintos premios y distinciones, tanto en su país como en el exterior. Su cuento “La aceptación” fue adaptado por Mario Cuello para el film colectivo Ciudad de sombras (2010), una producción de Grupo de Cine de Santa Fe y en coproducción con el Taller de Cine de la UNL. En 2013 el Concejo Municipal de Santa Fe, Argentina, lo declaró “Ciudadano destacado”.

La actividad está destinada a estudiantes de Periodismo y de Letras, como a público en general.