Del 3 al 5 de mayo se desarrollará en Santa Fe el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. “La Reforma Universitaria entre dos siglos”. El encuentro propone 10 ejes temáticos que abarcan las diferentes dimensiones y funciones sustantivas de la Universidad.

Las actividades tendrán como sedes al Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y a la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria), y reunirán a especialistas del ámbito nacional e internacional, con el objetivo de dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en Argentina y la región.

La realización de una nueva edición adquiere especial relevancia de cara al centenario de la Reforma Universitaria en Argentina, que se cumplirá en 2018. La ocasión será propicia para reflexionar sobre el legado reformista, su consolidación a lo largo del tiempo, así como los desafíos para los sistemas de la educación superior y en particular las universidades nacionales.

La propuesta está destinada a docentes, responsables de gestión, graduados, estudiantes universitarios, y a todos aquellos investigadores que realicen su tarea de reflexión sobre algún aspecto de la educación superior universitaria, tanto en el país como en el extranjero.

A lo largo de tres jornadas se desarrollarán comisiones de trabajo, paneles, mesas redondas , talleres, conferencias y presentación de publicaciones. Además se expondrán más de 400 ponencias vinculados a los siguientes ejes temáticos

1. Política y gobierno universitario

2. Economía y financiamiento

3. Curriculum y enseñanza en el nivel superior

4. Producción y transferencia del conocimiento

5. Campo ocupacional. Grado y posgrado. Educación y trabajo

6. Historia de la universidad: instituciones, disciplinas y sujetos

7. Evaluación y acreditación universitaria

8. Tecnologías en la enseñanza

9. Internacionalización de la educación superior

10. Extensión universitaria

El desarrollo de las actividades está previsto en el horario de 9 a 14 en instalaciones de Ciudad Universitaria, mientras que las conferencias centrales con participación de invitados especiales se realizarán en la sede de Rectorado (Paraninfo), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Multiespacio UNL (9 de Julio 3563).

Actividades destacadas - Paraninfo UNL (Bv. Pellegrini 2750) 


Miércoles 3 de mayo - hora 17

Conferencia Inaugural “More competition and new forms of competition and cooperation en European higher education”. A cargo de Christine Musselin (Francia) – con traducción simultánea.


Miércoles 3 de mayo - hora 19

Conferencia “Aseguramiento de la calidad: ¿segunda generación o más de lo mismo?”. A cargo de María José Lemaitre (Chile). 

Jueves 4 de mayo - hora 17:30


Conferencia “Tendencias en la internacionalización de la educación superior: una visión desde Europa”. A cargo de Laura Jane Howard (España)

Jueves 4 de mayo - hora 18:30


Panel “La reforma y su herencia en perspectiva latinaomericana”. Con la exposición de Renate Marsiske, Andrés Donoso Romo y Pablo Buchbinder. 

Viernes 5 de mayo - 17 horas


Entrega del título Honoris Causa a Néstor García Canclini. En la ocasión dictará la conferencia “La universidad vista desde la cultura de los jóvenes”

 Actividades en paralelo


En marco del desarrollo del Encuentro se realizarán a su vez otras instancias de trabajo que involucran represententas de universidades nacionales y del extranjero.

El 2 y 3 de mayo tendrá lugar en la sede de FHUC la XXIX Reunión Plenaria de decano/as de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación. En esta instancias el miércoles 3 a las 9:30 se desarrollará una exposición sobre la experiencia piloto de evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras. A su vez ese mismo día desde las 11 se presentará el Proyecto de Apoyo al proceso de Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras, a cargo de la Dra. Mónica Marquina (Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación).

El jueves 4 de mayo en el horario de 14 a 18 en la sala Ateneo (Rectorado UNL) se llevará a cabo la 14° Reunión Ordinaria del Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de AUGM

El viernes 5 de mayo en el aula 15 (FHUC - Ciudad Universitaria) se desesarrollará el VI Encuentro Regional: “Complejidades de la internacionalización del aseguramiento de la calidad en las universidades del Mercosur. Los casos de carreras con doble acreditación entre los sistemas nacionales y el Arcusur”.


El programa completo del Encuentro, así como los datos para la inscripción, pueden consultarse aquí.