El Dr. Omar Corrado (Universidad de Buenos Aires) dictará entre el martes 13 y el viernes 16 de junio el Seminario de Posgrado "Música y representación. Enfoques y perspectivas actuales”, en el marco de la Mención en Música del Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral.

La actividad está dirigida a alumnos del Doctorado en Humanidades de la UNL, a egresados y estudiantes avanzados de Música y carreras afines y a público en general interesado en la temática con conocimientos de lectura y análisis musical.

Las posibilidades de la música para referir a universos externos a su propia economía estructural inmanente constituyen el desvelo de la semiótica, la hermenéutica o la semántica musicales. Por ese motivo, una revisión del estado de la cuestión sobre el problema de la significación musical permitirá situar la discusión actual desde diferentes perspectivas teóricas.

En este marco, el postulado que organiza este seminario asume las capacidades referenciales del dispositivo musical, considerado en toda su densidad para/inter/meta/hiper/textual y situado en el proceso integral de las prácticas sociales. Se ven así convocadas y comprometidas las instancias de producción y recepción, las condiciones generales de enunciación, los modos de circulación de los discursos, las expectativas individuales y grupales de escucha, los códigos lingüísticos y culturales, las estrategias técnicas y poéticas personales, los contextos históricos, políticos e ideológicos. Los contenidos analíticos del seminario, la bibliografía a utilizar y otros datos de interés se encuentran en el programa que se ofrece para su descarga.

"Música y representación......” tendrá una duración de 45 horas reloj (3 UCA), con encuentros presenciales a doble jornada, de 9 a 13 y de 14.30 a 19, durante los tres días, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Sobre el docente

Omar Corrado (Rafaela, 1954) se graduó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Obtuvo el grado de Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno francés, del Instituto Goethe, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Fundación Paul Sacher (Basilea). Ha realizado actividades docentes de grado y posgrado, dictado conferencias y participado en congresos en numerosos países de Europa y las Américas.

Sus trabajos fueron publicados en medios internacionales (revistas especializadas, diccionarios y enciclopedias). Es autor de los libros Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940 (Ediciones Gourmet Musical) y Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz (Casa de las Américas) publicados en 2010. Obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas (Cuba) en 2008 y el Premio Konex en 2009.

Se desempeña como Profesor Titular Regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario. Su campo de investigación más frecuente es la música del siglo XX, especialmente en Latinoamérica.

Inscripciones y aranceles

Las inscripciones tendrán un arancel de 1.500 pesos para Graduados del Instituto Superior de Música y para estudiantes y egresados de otras instituciones de la región y serán gratuitas para alumnos avanzados del ISM. Para mayores informes, los interesados podrán contactarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Música (al tel. 0342 4511 622/3, int. 104-105).

+ "Música y representación. Enfoques y perspectivas actuales” | programa

+ Formulario de inscripción online