Con el libro "El Túnel Subfluvial. Federalismo y desarrollo" de Miguel Ángel De Marco (h), Ediciones UNL y el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial, inician una colección sobre esa importante obra para la mesopotamia, que en 2019 cumplirá 50 años.

Ante una sala colmada del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, se presentó este miércoles el libro "El Túnel Subfluvial. Federalismo y desarrollo" de Miguel Ángel De Marco (h), una edición especial de Ediciones UNL y el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial. La obra presenta una visión novedosa del enlace vial que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, analizando antecedentes poco habituales sobre las discusiones, intereses y elementos que aportaron a su construcción. Con un gran valor testimonial, el texto preserva al mismo tiempo que divulga situaciones históricas intrínsecamente ligadas a la cultura y la integración regional.

La presentación estuvo a cargo del autor de la obra, y del docente Luciano Alonso, precedidos por palabras del rector de la UNL, Miguel Irigoyen; y los directores representantes del Túnel Subfluvial de Santa Fe, Pablo Serra Menghi, y de Entre Ríos, Juan José Martínez.  Además estuvieron presentes, los ministros de Infraestructura y Transporte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, José Garibay; de Ciencia y Tecnología, Eduardo Matozo; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto; la Intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta y su par de Rincón, Carlos Sánchez; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga; y el secretario de Extensión Gustavo Menéndez, entre otros. 

Obra clave 
El rector de la UNL, Miguel Irigoyen, remarcó que el gran acierto del libro de De Marco (h) es recuperar el valor que tiene el Túnel Subfluvial para la integración regional, algo poco conocido para las nuevas generaciones “que van y vienen cada día, de Paraná a Santa Fe y viceversa, a estudiar y trabajar, o llevar adelante actividades comerciales, recreativas, culturales y deportivas. Pero hace 50 años eso no era posible y la Mesopotamia argentina estaba aislada de su propia nación”, recordó. En esa línea, valoró también que el texto reconstruye la actuación de los gobernadores, funcionarios y grupos de dirigentes que impulsaron la construcción del Túnel: “el trabajo incansable del autor no ha sido solo producir conocimiento, transmitir y fortalecer la cultura, sino interpretar la historia y el presente, y por eso decimos que es muy significativa para la UNL, porque es un aporte para pensar desde una nueva perspectiva, a uno de los emblemas de la región”.

Asimismo, destacó que la nueva publicación se suma al catálogo de la editorial universitaria y da inicio a una colección que analizará el enlace vial, de cara a la celebración de los 50 años de su construcción, en 2019: “El Túnel Subfluvial no es solo de una obra pública, prodigiosa desde el punto de vista de la ingeniería y la técnica, sino que es mucho más que eso y es justamente ese abordaje desde múltiples dimensiones el que vamos a continuar con una colección conjunta con el Ente Interprovincial y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL”, concluyó Irigoyen.

Visión política
Miguel Ángel De Marco (h) es Doctor en Historia, docente de posgrado en la UBA, USAL y UCA e Investigador de CONICET, institución en la cual forma parte, además, de la Unidad Ejecutora. Especialista en la difusión de la historia regional y local, es director y co-fundador de la revista “Rosario, su Historia y Región”, publicación declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, y de interés legislativo nacional, provincial y municipal.

Sus líneas de investigación se vinculan con la dinámica histórica de las ciudades puertos del litoral fluvial argentino y la identidad de sus recursos universitarios, temas sobre los que ha escrito varios artículos y libros. Entre sus títulos se destacan: “Ciudad Puerto”, “La batalla por el puerto de Rosario”, “Santa Fe en la transformación argentina”, entre otros.

Consultado por la prensa acerca de los orígenes de esta nueva publicación, el autor remarcó que “parte de esta investigación se inicia con la biografía que realicé sobre Sylvestre Bengis, que me permitió estar en contacto y entrevistar a sus principales colaboradores. Sus testimonios, volcados también en este libro sobre el Túnel, le ofrecen al lector un relato vívido sobre la puja con el poder central que puso diferentes obstáculos a los proyectos de construcción, a través de diferentes gobiernos, desde el primer proyecto presentado en el año 1936”.
Además, se refirió al contexto en que los gobernadores Uranga y Begnis asumieron el desafío que implicaba concretar el proyecto: “aquellos momentos fueron difíciles porque no solo se cuestionaba el federalismo sino la democracia misma, por la continua presión de los sectores militares”, señaló. “Eso hace mayor el mérito de los gobernadores, que tenían un concepto de federalismo acuñado en su formación universitaria reformista en la UNL, cuando la Universidad tenía presencia en varias provincias. Esa pertenencia universitaria les dio visión política y una preparación para reinterpretar el federalismo”. 

Resignificar la historia
A su turno, Pablo Serra, remarcó que “el Túnel Subfluvial se da la posibilidad de resignificar su historia, a partir de un presente que nos encuentran en plena transformación”. Y agradeció la posibilidad de trabajar “junto a la UNL, a Miguel De Marco, porque con este trabajo editorial resignificamos la historia del Túnel desde el presente y nos preparamos para abordar el futuro. El presidente de la Nación habló hoy de un nuevo enlace para las ciudades de Paraná y Santa Fe, que se licitará próximamente, y eso nos pone ante un nuevo desafío. Nos consideramos un caso de éxito, que puede ser tenido en cuenta como una referencia en este sentido: contamos con muchas capacidades profesionales, capital humano y las discusiones políticas que fueron parte del pasado nos nutren para comprometernos a seguir desarrollando la región”, agregó.

Por su parte, Juan José Martínez sostuvo que “este libro habla del federalismo y como entrerrianos sentimos que podemos hablar mucho sobre este tema. Este libro nos reconforta y va a salir más allá de las fronteras de nuestra provincia para que se conozca la verdadera historia”, concluyó.