Industria automotriz y polìticas públicas

El martes 9 de mayo desde la hora 10, en la sala de Consejo Directivo, el estudiante Luciano Moretti defenderá su trabajo titulado “Engranajes del desarrollo: Estado, industria automotriz y políticas públicas en Argentina, 2003-2015", que contó con la dirección de María Jimena García Puente.

Enla síntesis del trabajo se consigna: "El estudio analiza el modo en que a partir del año 2003, asistimos a una revalorización y reemergente consenso sobre la importancia del Estado y de su implicación activa en el crecimiento y desarrollo de la industria, constituyéndose como uno de sus motores centrales. Por lo tanto, retomamos los debates teóricos sobre el Estado y su relación con el capital, sobre sus funciones económicas, su autonomía relativa y el poder para influir sobre las formas de acumulación del capital. La industria automotriz argentina fue una de las ramas productivas que se desempeñó por sobre la media industrial durante los años 2003-2014. Este proceso de crecimiento fue dinamizado por el capital trasnacional y estuvo centrado en la armaduría sobre la base de insumos importados, mostrando un escaso nivel de encadenamiento productivo local. Esto nos condujo a cuestionarnos la viabilidad de este tipo de desarrollo industrial dependiente. Por lo tanto analizamos las políticas públicas destinadas a la industria automotriz, implementadas por el Estado nacional en el periodo bajo análisis, con el objetivo de avanzar en el entendimiento del papel que asumió el Estado para viabilizar o impedir diferentes senderos de acumulación de capital y de desarrollo industrial".

Elecciones 2.0

El martes 25 de abril la estudiante Natacha Nahir Casis expuso su trabajo titulado “Las estrategias comunicacionales 2.0 en la disputa por la Intendencia durante el proceso de elecciones generales del año 2015. El caso de La Paz, Entre Ríos”. El mismo fue dirigido por María Fernanda Vigil, y co-dirigido por Leandro Fridman.

El estudio analiza el modo en que "Los nuevos medios de información y comunicación -como internet y las redes sociales- han cambiado el ecosistema de información política. Hoy existen nuevos canales, más información y de diferente índole. Esta convergencia entre los medios tradicionales (como la televisión, radio y periódicos) y los “nuevos” medios, implica mayores y nuevos esfuerzos por parte de los candidatos políticos". El trabajo plantea: "Lo cierto es que, en años electorales los candidatos comienzan a realizar fuertes campañas ya no sólo en los medios tradicionales (gráfica, televisión, radial, etc.), sino también en los medios digitales. Las campañas se están volcando, en gran parte al terreno digital, las estructuras partidarias interpelan políticamente a sus seguidores mediante redes sociales, llamándose a la participación por estos medios". Agrega: "De este modo, las tecnologías digitales y las redes sociales han pasado a ser una pieza clave en las campañas a nivel global; y se convirtieron en una herramienta de comunicación política online. El presente trabajo analiza dicho fenómeno a nivel local, enfocándonos en las campañas del Dr. Bilbao (FPV), y del Dr. Sarubi (UCR-Cambiemos), para las elecciones generales municipales 2015, en la ciudad de La Paz (Entre Ríos).  Se tomará dichas campañas en el marco de lo que reconocemos como campañas electorales 2.0; y se analizarán las mismas en base al tipo de estrategias comunicacionales que emplearon".