Ernesto Macedo es estudiante de la Licenciatura en Sociología y realiza una experiencia de intercambio durante el primer semestre de 2017 en la en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia). Es en el marco del Programa de Movilidad Académica Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). De manera breve, cuenta cómo está transitando su estadía en el vecino país:

Sucre (Departamento de Chuquisaca) es una ciudad bella donde se respira mucha historia, que marca no sólo a Bolivia sino también a la región. La estadía en la ciudad está siendo muy buena y enriquecedora, fundamentalmente por el conocimiento de una cultura y una sociedad muy diferente a la nuestra, con una forma de vida sellada por la vivencia de los pueblos originarios, siendo muy interesante para la formación primero como persona y luego como futuro profesional.

Con respecto a la Facultad, estoy cursando materias relacionadas con la Historia de Bolivia y de los movimientos sociales que tanto han marcado a la misma, y la relación con los docentes y compañeros esta siendo muy amena. Además, estoy cursando Quechua, que es uno de los idiomas originarios de Bolivia y la verdad que me está resultando una experiencia maravillosa porque a partir de conocer este idioma uno también aprende un poco más la idiosincrasia del lugar y del pueblo.

Por otro lado, junto con los compañeros de la residencia (que dicho sea de paso, se armo un grupo muy lindo) estamos conociendo otras ciudades y pueblos de la hermosa Bolivia como Uyuni, Oruro, Zorata, La Paz entre otros.

La verdad que es una experiencia del intercambio es muy difícil de trasladar en palabras porque son muchas emociones que circulan por el cuerpo, lo mejor sin duda es vivirlo en carne propia. El intercambio es una vivencia inolvidable donde no sólo se conoce una cultura diferente a la de uno, sino donde se construyen lazos sociales con personas hermosas.