Comenzó el miércoles 7 de marzo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el VI Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Lleva el título “Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios”, y en la ocasión se celebran los 10 años de la entidad. El Congreso se extenderá hasta el sábado 10 de marzo.

En esta edición, los conferencistas principales son Linda Williams, profesora de la Universidad de Berkeley, quien visita por primera vez nuestro país, el director, guionista y montajista brasileño Sérgio Muniz y Eduardo Russo, especialista en Artes de la Universidad de La Plata. Como invitado especial, participará Pedro Chaskel, cineasta referente del cine chileno.

El acto de apertura fue encabezado por la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, quien estuvo acompañada por el presidente y la vicepresidenta de AsAECA, Pablo Piedras y Marcela Visconti, respectivamente, y las profesoras de la Facultad, Lidia Acuña y Mariné Nicola, integrantes del Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos y Comunicacionales (CIECEC). Luego del acto de apertura, Linda Williams brindó la conferencia “Melodrama Desatado”, o El elefante del melodrama.

Trayectoria y debate

A 10 años de la creación de la Asociación, el VI Congreso Internacional AsAECA impulsa la reflexión sobre las transformaciones acaecidas en la política de las imágenes durante los últimos sesenta años, así como las revisiones de las tradiciones, los estilos y las poéticas que desde sus inicios silentes conformaron las prácticas fílmicas en América Latina.

Para el Congreso, se definieron los siguientes ejes de problemas para la presentación de ponencias:

1- ¿50 o 60 años no es nada? Derroteros de lo político en el cine y el audiovisual contemporáneos: diálogos, escarceos y tensiones respecto de la tradición del Nuevo Cine Latinoamericano.

2- Perspectivas asociadas a los estudios de géneros y sexualidades: revisión del pasado fílmico, análisis del presente audiovisual.

3- Géneros y géneros. De la analogía de los significantes en castellano hacia las pujas e intercambios entre gender y genre.

4- ¿Escribir sobre cine o sobre los que escribieron sobre cine? Alcances, propuestas y límites de la crítica y de los acercamientos historiográficos.

5- Mirar las nuevas olas o ser parte del mar: el hacer político de las vanguardias históricas y la configuración –o existencia misma– de las vanguardias en la actualidad.

6- Cine y video experimentales frente al desafío de las nuevas plataformas. Circuitos de exhibición. Reposicionamientos analíticos, críticos y curatoriales.

7- Lo (ir)real en las imágenes de lo real. Nuevas formas del cine documental y su creciente apropiación en las artes escénicas, performáticas y visuales.

8- Estudios visuales, estudios culturales y estudios sobre cine. Problemas compartidos, zonas de especialización, convergencias y divergencias.

9- Mundos ficcionales: imaginarios, figuras, paisajes en el cine latinoamericano y del mundo.

10- Archivos audiovisuales: políticas de preservación, restauración y redes institucionales.

11- Nuevos modos de pensar las relaciones entre identidad, memoria e historia en las ficciones y en los documentales recientes.

12- El audiovisual en los procesos de enseñanza contemporáneos. ¿Recurso didáctico o construcción de una pedagogía orientada a las imágenes en movimiento?

13- Escuchar el cine latinoamericano: música, canción, atmósfera sonora.

14- El audiovisual como práctica de intervención política y cultural. Medios de comunicación, nuevas tecnologías, descentralización de los circuitos.

15- ¿Qué es una crítica política hoy? Trayectorias y estados de la crítica cinematográfica en la actualidad.

16- Narrativas del presente: de la extensión a las formas breves. Series televisivas e imaginarios ficcionales.

 

Conferencistas invitados

Linda Williams. Es profesora de “Film & Media and Rhetoric”, Universidad de Berkeley. Dicta seminarios y publicó numerosos artículos en torno a “bodygenres”, como el melodrama, la pornografía y el cine de terror. Entre sus libros pueden citarse Figures of desire (1981), un estudio sobre el cine surrealista; Viewing Positions (1993), una compilación de trabajos que abordan la relación entre el cine y sus espectadores; Reinventing Film Studies (coeditado con Christine Gledhill, 2000); investigaciones sobre la sexualidad en el cine, como Hardcore Art (1989) y Screening Sex (2008); y su trabajo más reciente OnTheWire (2014), sobre la aclamada serie norteamericana de HBO. Linda Williams es una referente en los estudios de cine y audiovisual desde perspectivas de género.

Sérgio Muniz. Es cineasta, guionista y montajista brasileño. Entre 1964 y 1980 participó en más de treinta documentales en el marco del grupo coordinado por Thomas Farkas, que la crítica cinematográfica denominó “A Caravana Farkas”. Se incorporó al grupo formado por Fernando Birri, Carmen Papio, Manuel Giménez, Edgardo Pallero y Dolly Pussi cuando estos llegaron a Brasil en 1963 tras la salida forzada de la Escuela Documental de Santa Fe. Su primer cortometraje, Roda &Outrasestórias (1965) fue premiado en varios festivales. Su documental Rastejador (1972) ganó el premio Humberto Mauro/Jornal do Brasil, Río de Janeiro. Participó de la creación de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba, 1986), de la que fue su primer director académico entre los años 1986 y 1988. Publicó los libros de poesía Filamento (1963) y En San Antonio y São Paulo ou… (1997). Su último documental es Amizade (2009).

Eduardo Russo. Es Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Teorías del Audiovisual y de Análisis y Crítica en la Facultad de Bellas Artes-Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, y en la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor de Maestría y Doctorado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Profesor visitante en carreras de Grado y Posgrado en la Universidad de Guadalajara y UNAM (México), Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Caldas (Colombia), EICTV (Cuba), Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Valparaíso (Chile), entre otras. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008) y The Film Edge(Teseo, 2010). Dirige la publicación académica Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata).

Pedro Chaskel. Es Director, camarógrafo y montajista de numerosos cortometrajes documentales y largometrajes precursores del Nuevo Cine Chileno. En 1954 fundó el Cine Club Universitario. Más tarde junto a Sergio Bravo, participó activamente del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile. En los años 60 fue Director de la Cineteca de la Universidad de Chile y director de Cine Experimental de la misma institución. Entre sus principales obras como director, se cuentan: Aquí vivieron (1964), Érase una vez (1965), Aborto (1965), Testimonio (1969), Venceremos (1970), No es Hora de Llorar (1972). Como montajista: El Chacal de Nahueltoro (1969), Entre ponerle y no ponerle (1971), Descomedidos y chascones (1973) yLa batalla de Chile (1974-1977). Durante su exilio en Cuba, filmó Una foto recorre el mundo (1981). En 1993 realizó junto a Gastón Ancelovici y Jaime Barrios el documental Neruda en el corazón y en 2016 estrena De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor.

+INFO