El Consejo Directivo aprobó el proyecto de creación del Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación. La iniciativa deberá ser tratada por el Consejo Superior de la UNL.

El proyecto de la nueva carrera, que ahora debe ser aprobado por el Consejo Superior de la UNL, dispone a la FHUC como sede administrativa y académica. El Doctorado tendrá una duración de cuatro años: tres destinados a cursada y trabajo de investigación, destinándose el último año a la elaboración de la tesis.

El dictado será con cohorte cerrada y cursada intensificada (tres días consecutivos, con una frecuencia mensual). El plan de estudios se diagramó mediante seminarios obligatorios y optativos.

Entre las consideraciones generales, se apunta a darle un lugar central a la investigación, con enfoques multidisciplinares, propiciando y fortaleciendo el trabajo que resulta de la conversación entre disciplinas. También rescata la idea de facilitar enfoques metodológicos innovadores y heterogéneos.

Según se señaló, durante 2017 está previsto llevar adelante un proceso de pre-inscripción, así como actividades preparatorias que serán acreditables al Doctorado.

Tradicional y emergente

El decano de la FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto. Lo argumentó al sostener que la Facultad “alberga carreras de formación que nutren al sistema educativo, y mantiene un vínculo estrecho con el mismo, transformando preocupaciones compartidas en ocupaciones intelectuales. Los avances realizados ponen de manifiesto la necesidad de avanzar en una carrera doctoral”.

En tal sentido agregó que el Doctorado “tiene como objetivo general fortalecer la capacidad de docencia e investigación de la propia universidad, con una oferta diferenciada y diferenciable de otras existentes, no sólo de la UNL, que se proponga como sede de pensar y aportar a la renovación de sentidos y creación de nuevos fundamentos teóricos para la Educación y sus prácticas”.

La Dra. Graciela Frigerio colaboró en el diseño del proyecto y, en ocasión de su aprobación, la referente pedagógica destacó algunos rasgos que diferencian la propuesta de otros Doctorados en Educación. En este sentido, remarcó “el énfasis metodológico que supone la propuesta, reivindicando el trabajo de casos, una antigua metodología en descrédito que permite atender cuestiones del orden del universo concreto, tomando este camino como un modo de analizar e intervenir”.

Además, Frigerio resaltó “que el abordaje en los seminarios estará fuertemente orientado hacia el trabajo y la conversación entre disciplinas, incorporando en el cuerpo docente perfiles provenientes de diferentes campos de conocimiento”.

También señaló que “la propuesta permitirá capitalizar una tradición sostenida que posee la Facultad, en temas de pedagogía, gestión educativa, educación en los diferentes niveles educativos; consolidando las investigaciones y historia de las producciones de los egresados de las diferentes Maestrías (Docencia Universitaria, Didácticas Específicas, Políticas Públicas para la Educación)”.

Por último, Frigerio destacó como novedosa la incorporación en el Doctorado de la posibilidad de acreditar diferentes idiomas que habitualmente no son tenidos en cuenta, como latín y griego.

Fundamentos

Según el proyecto de creación del Doctorado, se sustenta en las carreras de grado y posgrado, proyectos de investigación y extensión, y actividades de vinculación y transferencia que se vienen desarrollando desde la FHUC, todas acciones inscriptas en una trama intra-institucional y en un tejido interinstitucional”.

A esto podría sumarse las iniciativas que se vienen desarrollando en la Facultad sobre la formación doctoral. En efecto, al mes de octubre del 2016, la FHUC cuenta con 45 egresados de la Maestría en Didácticas Específicas, 33 de la Maestría en Docencia Universitaria y 31 egresados de la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación. Un conjunto de tesis y trabajos finales están en espera de su defensa oral, lo que ampliará el número de egresados potencialmente interesados en ingresar a una formación Doctoral, que favorezca y facilite la continuidad de la formación académica.