El viernes 17 de marzo se realizó la presentación del Proyecto ejecutivo de ampliación de los laboratorios de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Los expositores fueron la Prof. Laura Tarabella, secretaria Académica de la UNL y consejera directiva por el claustro docente de la FHUC, y el Arq. Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la Universidad.

Al encuentro fueron convocados los integrantes de la Junta Departamental y de la Dirección de la carrera de Ciencias Naturales, así como representantes de las secretarías Académica y de Investigación de la Facultad. También estuvo presente el decano de la institución, Prof. Claudio Lizárraga.

La obra se enmarca en un Proyecto de Mejoramiento y Gestión de Espacios destinados a la enseñanza y el aprendizaje, y está contemplado en el Presupuesto 2017 de la UNL.

“Si bien los trabajos comenzarán en el tercer piso de FHUC, el programa no sólo involucra la ampliación de estos laboratorios, sino que se proyectó disponer en el Aulario (Cubo) de cierta capacidad de laboratorios para la enseñanza”, señaló Tarabella. Además, agregó que “es fundamental repensar en forma articulada la enseñanza y la investigación”.

Por otra parte, Tarabella afirmó que ya se elaboró una estrategia para disponer transitoriamente espacios en el Aulario, mientras se llevan adelante las obras en el tercer piso de FHUC. “Admitiendo los contratiempos que puede traer en lo cotidiano, administrar conjuntamente es la mejor forma de proyectar y construir a mediano y largo plazo”, destacó.

Por su parte, Saba sostuvo que “concebimos a Ciudad Universitaria como un polo, en donde se piensan los espacios en forma compartida y de utilización plena”, y destacó el trabajo conjunto que se viene realizando para tal fin desde su área y la Secretaría Académica de la Universidad.

Laboratorios

Las obras se realizarán en el tercer piso del edificio de FHUC, y se dividirán en dos etapas. En la primera se trabajará en donde se emplaza actualmente el Aula 15. Allí se construirán tres laboratorios: uno de Procesamiento y Análisis; otro de Experimentación; y el restante de Bioseguridad. En una segunda etapa, una vez culminados los trabajos, se avanzará sobre el resto de los espacios del tercer piso y la comunicación con el ISM. De esta manera, el piso se transformará en un área de laboratorios.

Los trabajos demandarán una inversión de 2 millones y medio de pesos y un plazo de obra cercano a los cinco meses. La inversión necesaria está contenida en el presupuesto de la UNL, y se prevé que el proceso de licitación esté concluido para el mes de mayo.

Otros proyectos

En la ocasión, Tarabella y Saba brindaron detalles sobre obras que se están realizando, y otras que se proyectan, en Ciudad Universitaria. Según remarcaron en distintas oportunidades, se abordan los proyectos conjuntamente, teniendo en cuenta la incumbencia y posibilidades de ambas áreas.

-Nuevo ascensor: se entregará el final de obra en los próximos días. Demandó una inversión de 2 millones y medio de pesos. Permitirá llegar por esta vía al quinto piso, y mejorará la seguridad y el Plan de Evacuación.

-Nuevo Aulario Común (edificio tira): se trata de un edificio de 135 metros de largo, de dos plantas, que contendrá laboratorios, aulas y un auditorio para 450 personas. Demandará una inversión de 100 millones de pesos. Ya está el proyecto ejecutivo y se está en busca de financiamiento.

-Se instalarán computadoras en todas las aulas del “Cubo”.

-En las próximas semanas se renovarán los bicicleteros de Ciudad Universitaria.

Dirección de Comunicación Institucional
Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL