El viernes 10 de marzo en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias, tendrán lugar las defensas de dos trabajos finales de la Licenciatura en Ciencia Política.

Desde la hora 15, Ma.Belén Rivas Aguirre expondrá sobre "Análisis de presidencialismo en Argentina durante las presidencias de Carlos Menem (1995-1999) y Néstor Kirchner (2003-2007)". El trabajo contó con la dirección de Jorge Fernández.

Resumen

Los debates académicos existentes sobre el presidencialismo en Argentina, después de la Reforma Constitucional de 1994, sostienen que nuestra Constitución Nacional le ha otorgado poderes y funciones significativas al Poder Ejecutivo.  En consecuencia, es interesante conocer y analizar en qué grado éstas atribuciones se han incrementado en la práctica política dentro de los marcos legales establecidos por la Constitución. A su vez, estudios de esta índole permiten conocer las particularidades en el modo de gobernar de cada presidente. Con “modo de gobernar” me refiero a la modalidad unilateral que en la práctica es llevada a cabo por los presidentes, una vez que alcanzan la titularidad del Poder Ejecutivo.

A partir de este debate entre presidencialismo o hiperpresidencialismo en relación al PE, mi pregunta de investigación es: ¿El ejercicio del poder político de Carlos Menem y Néstor Kirchner presenta una tendencia hacia un hiperpresidencialismo en relación a los decretos de necesidad y urgencia y los vetos presidenciales?A raíz de ello analizo dos presidencias: la primera corresponde a la de Carlos Menem en su segundo mandato que transcurrió desde 1995 a 1999, y la segunda es la de Néstor Kirchner, en su único mandato presidencial desde 2003 al 2007. Para el análisis del ejercicio del poder de estos presidentes, tomo como indicadores empíricos los vetos presidenciales - parciales y totales - y los DNU, los cuales serán obtenidos a través de los diarios nacionales y revistas. Se indagan los DNU y vetos en relación a su cantidad y también a los temas que trataron cada uno de ellos. Es así como se pretende identificar a través de los indicadores empíricos seleccionados si fortalecen una tendencia hiperpresidencialista en el ejercicio de poder de los presidentes Menem y Kirchner.

 

En tanto, desde la hora 18, la estudiante María Belén Fabre presentará su trabajo titulado “Análisis de la elección de Miguel Torres del Sel a gobernador en el 2011, y el proceso de personalización de la política a través del abordaje de los diarios - El Litoral y la Capital - durante el período abril-julio 2011”. El mismo fue dirigido por Valeria Venticinque.

Resumen

Partimos de un marco teórico de una problemática estudiada a lo largo de los años como lo es la metamorfosis de la representación y los cambios que ella suscita. A su vez el lugar de preponderancia que ocupan los medios de comunicación, y el hincapié sobre la personalización de la política. Todos estos elementos resultan de una mayor preminencia a la luz de los hechos producidos en diciembre del 2001, y como ello repercutió en la formación de nuevos partidos políticos, donde allí emerge el PRO.

El siguiente trabajo, se centrará en el análisis de los diarios “El Litoral” y “La Capital” sobre la candidatura a Gobernador de Miguel Torres del Sel, por lo cual hemos elaborado una plantilla de datos por cada uno de los diarios en el periodo correspondido entre abril y julio del 2011 donde evaluaremos como los medios tomaron dicha candidatura, los temas tratados, como se hace referencia al candidato, la presencia de imágenes, y las opiniones de especialistas y vecinos para detectar así la (posible) relación entre los medios de comunicación mencionados y la personalización de la política.