El 13 de febrero a la hora 12 se realizará la primera defensa del año de un trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política. En esa ocasión, la estudiante Guillermina Erbetta expondrá su trabajo titulado “Hacia una nueva arquitectura estatal andina: plurinacionalidad, autonomías indígenas y el vivir bien en la nueva constitución política del estado boliviano de 2009”.

El trabajo contó con la dirección de Hugo Ramos, y la instancia evaluativo tendrá lugar en la sala de Consejo Directivo de la FHUC (2º piso).

Resumen

A diferencia de otros países latinoamericanos, en Bolivia la combinación de tres elementos: sublevaciones populares (2002-3), una salida electoral (2005) y la refundación del Estado (en clave intercultural y plurinacional), produjo una rearticulación nueva entre la esfera social y la esfera política para disputar la hegemonía neoliberal (Sader, 2008). Bajo este nuevo marco, los grupos indígenas se reconstituyeron como sujetos políticos en torno a las demandas fundadas en el anticapitalismo pero ante todo, en el antineoliberalismo permitiéndose resistir y reconstruir su identidad.

Teniendo en cuenta el contexto descrito, el siguiente trabajode investigaciónpropone por un lado, examinar el tipo de Estado que finalmente se plasma en la Nueva Constitución boliviana de 2009 con el propósito de observar las continuidades y rupturas con el modelo neoliberal edificado a partir de la reforma de 1994. Específicamente, el estudio del Estado plurinacional que emerge como alternativa institucional a las reformas multiculturales de los 90’s visibilizadas en las denominadas “leyes malditas” (principalmente, la Ley de Participación Popular). Por el otro, el análisis de los legados neoliberales en materia de derechos ambientales, los cuales adquirieron una nueva adaptación en torno al reconocimiento (finalmente moderado) del Vivir Bien como filosofía andina.