La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó durante el año diferentes convocatorias destinadas a equipos docentes de dicha casa de estudios. Involucrando a las distintas unidades académicas y destacando un gran compromiso de gestión, cada uno de los llamados obtuvo una buena respuesta.

Desde cursos a distancia hasta proyectos de interés social, pasando por prácticas de educación experiencial las convocatorias abarcaron diferentes modalidades. Con un trabajo sostenido en el tiempo, las propuestas consolidan al mismo tiempo que amplían equipos interdiciplinarios de trabajo.

Por otro lado, la UNL participó de la convocatoria "Compromiso Social universitario" del Programa de Voluntariado Universitario llevada adelante desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Abordando  diferentes ejes temáticos tales como Educación, Derechos y Ciudadanía y Comunicación y Tecnología, entre otros, un total de 15 proyectos presentados por diferentes equipos de trabajo han sido seleccionados para desarrollarse el próximo año.

Cursos a distancia

Como propuestas de educación no formal, los Cursos de Extensión a Distancia promueven acciones destinadas a la capacitación y actualización de diferentes actores sociales. Desarrollados a través del campus virtual de UNL, durante el año 2016 se llevaron adelante 5 cursos diferentes.

Para la convocatoria 2017 se presentaron un total de 17 ideas proyectos articuladas bajo tres ejes: economía social y solidaria, temáticas y problemáticas educativas, y políticas públicas y desarrollo territorial. En esta oportunidad se sumaron a la propuesta nuevas unidades académicas y los Centros Universitarios Gálvez y Reconquista-Avellaneda.

Proyectos de extensión

Abordando diferentes problemáticas sociales, los Proyectos de Extensión de Interés Social son propuestas de trabajo articuladas por docentes, estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad en general. Llegando a diferentes puntos de la región y procurando generar acciones transformadoras, en este año se desarrollaron más de 80 proyectos correspondientes a convocatorias de años anteriores.

Por otro lado, un total de 49 proyectos fueron aprobados para comenzar sus actividades el año próximo. Desde alimentación saludable hasta nuevas tecnologías, pasando por autogestión, salud, derechos humanos o género, los proyectos trabajan en diferentes áreas y temáticas.

Prácticas experienciales

Articulando el hacer con la reflexión, las Prácticas de Educación Experiencial conforman los currículos constituyéndose como estrategia de enseñanza. Con el objetivo de establecer una relación estrecha entre los problemas reales y la formación profesional de los estudiantes, las actividades se desarrollan en las distintas facultades de la UNL. En la sexta convocatoria llevada adelante durante el 2016 recibió 35 propuestas diferentes, duplicando el número del año anterior.

Secretaría de Extensión

Tel: 0342 – 4575138