En una de sus últimas sesiones ordinarias del corriente año, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe aprobó por unanimidad una ordenanza que crea la figura del “mediador barrial”, que se apoya en el concepto de mediación comunitaria y cooperativa orientada a la resolución pacífica de conflictos.

El autor del proyecto aprobado es Franco Ponce de León (FPCyS-CC/ARI), quien antes de ocupar su banca fue Director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe.

Tal iniciativa se vincula con aportes realizados en el marco de prácticas de extensión realizadas en el ámbito de la Licenciatura en Sociología. El coordinador académico de esta carrera de la UNL con sede en FHUC, Dr. Gabriel Obradovich, ha señalado que “en la ordenanza se recuperan los aspectos presentados en un informe realizado por docentes y estudiantes de la carrera durante el año pasado, en el marco de la convocatoria de Prácticas de Extensión. Allí se abordó la temática del conflicto interpersonal en Santa Fe, relevando y procesando diversos datos sobre las mediaciones que realizó la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad. El trabajo contó con el apoyo y la colaboración del Lic. Gabriel Maurer y de la Dr. Maria de los Ángeles Fernández quienes, desde la Dirección de Derechos Ciudadanos, aportaron información y experiencia sobre la temática abordada”.

“Luego de la entrega del informe del análisis sobre violencia, conflicto y el funcionamiento de la mediación, fuimos invitados por concejales y dirigentes del ARI a dar una charla, en el mes de mayo de este año, sobre los resultados y las posibilidades y desafíos para aplicar la mediación en los espacios más conflictivos y violentos de la ciudad”, relató Gabriel Obradovich.

En tal sentido, el coordinador de la Licenciatura en Sociología celebró la sanción de la ordenanza en el Concejo, y anheló que “la iniciativa pueda contribuir a mejorar la convivencia y reducir la violencia en la Ciudad”.