El jueves 15 de diciembre en el Salón de Actos de la FHUC se realizó la ceremonia de cierre y entrega de certificaciones de la segunda edición del Curso de Formación Profesional en Periodismo Especializado.

El acto fue encabezado por la vicedecana de la Facultad, Mg. Ana María Mántica, la secretaria Académica, Dra. Liliana Rossi, y la coordinadora del Ciclo de Licenciatura en Periodismo, Lic. Fernanda Vigil.

La propuesta de capacitación se implementó por primera vez  el año pasado y se inscribe en la estrategia de nuestra Facultad de brindar actividades de actualización y perfeccionamiento en el área del Periodismo y la Comunicación, junto al Ciclo de Licenciatura en Periodismo, el cual también ha iniciado una nueva y numerosa cohorte este año.

La edición 2016 del curso se estructuró en cuatro módulos: Comunicación de Gobierno, Comunicación del Riesgo, Periodismo Digital y Periodismo de Investigación. En ellos se abordaron distintas temáticas que buscaron favorecer los procesos de reflexión y producción de contenido periodístico en múltiples soportes (gráfico, audiovisual, radial, multimedia).

 

Propuestas

Los módulos que conformaron la edición de este año del Curso de Formación Profesional en Periodismo Especializado apuntan no sólo a comenzar a dar respuestas a las demandas actuales, sino a instalar líneas de trabajo a mediano plazo.

Por ejemplo, el módulo de Comunicación de Gobierno, a cargo de la Lic. Cristina Perini, se articuló con el Programa Munigestión de la Secretaría de Extensión de la UNL. Esto posibilita seguir generando opciones de capacitación conjuntas para los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, se incorporó por primera vez una temática de relevancia mundial como lo es la Comunicación del Riesgo. Se contó para ello con la Lic. Verónica Viduzzi, una especialista vinculada con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, una institución referente en el ámbito internacional.

A partir del módulo de Periodismo Digital, a cargo del Lic. Leandro Fridman, se comenzó a dar respuesta a una incesante demanda de capacitación por parte de los trabajadores de los medios de comunicación de la región de herramientas tecnológicas que renuevan la forma de hacer periodismo día a día.

Finalmente, se convocó al periodista Emerio Agretti como docente del Módulo Periodismo de Investigación, con la convicción de que las rutinas de investigación son labores fundamentales en el proceso de construcción de las noticias y que por ello estas habilidades deben ser continuamente optimizadas y renovadas.