El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Prof. Claudio Lizárraga, participó del X Seminario Hispano-Argentino que se desarrolló el 16 y 17 de noviembre en la Universidad de Alicante (España).

Además de ser uno de los directores del Seminario, junto a José Manuel Canales Aliende y Juan Antonio Roche Cárcel (ambos por la universidad española), el decano de la FHUC brindó la conferencia “Antiguas y modernas concepciones de la Democracia. Escenarios actuales en Argentina”.

Desde hace una década, el Seminario viene siendo organizado por la Universidad de Alicante y Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, y en esta ocasión el eje temático de las disertaciones es “La crisis de las democracias representativas. Nuevos caminos”.

Objetivos

El Seminario tuvo dos objetivos concretos. El primero, consistió en analizar la situación actual de las democracias representativas, a fin de comprobar su estado real: pérdida de legitimidad de las instituciones, auge de los populismos y crisis y desafección de la política, de los partidos políticos, de la ciudadanía, del Estado de Bienestar y del Estado-nación. El segundo, fue tratar de indagar acerca de las posibles vías alternativas que se están abriendo o que deberían tantearse: la democracia participativa, la democracia de las emociones, la democracia creativa, la democratización cultural.

Disertantes

Los expositores que participaron de la propuesta fueron los siguientes:

-Antonio Ariño Villarroya (Universitat de València)

-José Manuel Canales Aliende (Universidad de Alicante)

-Manuel Cruz (Universidad de Barcelona)

-Enrique Gil-Calvo (Universidad Complutense)

-Claudio Lizárraga (FHUC-UNL)

-Ignacio Gómez de Liaño (Universidad Complutense)

-Francisco José Llera Ramo (Universidad del País Vasco)

-Juan Antonio Roche Cárcel (Universidad de Alicante)

-Adrián Scribano (CONICET – CIES)

-Fernando Vallespín Oña (Universidad Autónoma de Madrid)