Para la elaboración de la tesina la estudiante contó con la dirección de Pamela Sosa.

El jurado evaluador estará conformado por Pedro Blois (Conicet-UNGS), Indiana Vallejos (UNL-FCJS) y Gabriel Obradovich (UNL-FHUC).

La defensa se realizará el viernes 18 de noviembre, a las 12, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria).

Tradicionalmente, el escenario organizacional vinculado a la discapacidad ha sido gobernado por dos actores centrales “los especialistas” y “los familiares”. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX comenzaron, lentamente, a emerger organizaciones fundadas y dirigidas por discapacitados. Dicho proceso, profundizado en la última década, ha supuesto una transformación vital, en tanto puso en escena la voz de aquellos que siempre habían sido hablados por “otros”, la voz de los referentes discapacitados.

La tesina de Angela Madeo analiza el proceso mediante el cual este conjunto de referentes discapacitados emergen y se consolidan como una voz legítima en el campo de las organizaciones vinculadas a la discapacidad en la ciudad de Santa Fe. Para ello, apela a los aportes conceptuales de autores como Pierre Bourdieu y Erving Goffman, y diversas técnicas metodológicas, para el abordaje de las transformaciones organizacionales en el plano local; se da cuenta de la brecha que separa a los referentes del común denominador de las personas con discapacidad, se reconstruyen sus trayectorias y se muestra la importancia que reviste el momento político para la conversión del estigma en un capital político.

El trabajo, enfocado sobre aquellos sujetos que han logrado volverse visibles en un entorno invisibilizado, se configura como una propuesta diferente que busca mirar sociológicamente a los primeros entre los últimos.