Comenzó esta mañana, y se extenderá hasta el sábado 12 de noviembre, el XIV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas. Las actividades, que tienen como sede a la Facultad de Humanidades y Ciencias, son convocadas por la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” de la UNL.

Del acto de apertura participó el decano de la FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, quien acompañó al rector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen.

Las cátedras martianas constituyen uno de los principales sustentos del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de otros organismos internacionales.

El XIV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas tiene lugar en el contexto de una importante efeméride americana: la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina; la Universidad Nacional del Litoral se suma a los festejos de tan significativo hecho con esta reunión.

Se trata de crear un espacio de reflexión multidisciplinario y actualizado en torno a problemáticas de la identidad latinoamericana; la trascendencia de la vida y obra de José Martí para el mundo actual; sus vínculos con otros escritores e intelectuales latinoamericanos y la incidencia de todos ellos en la articulación de una crítica emancipatoria para la región.

Vale mencionar que en el marco de la Ceremonia de clausura del Encuentro, está prevista la premiación del concurso “Palabras en el agua”, así como la presentación del libro resultado de este Concurso. El mismo fue organizado por la Cátedra UNESCO “Agua y educación para el Desarrollo Sostenible” de la FICH y la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí".