El pasado 5 y 6 de noviembre 37 estudiantes y cinco docentes de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL realizaron un viaje de estudios por diferentes localidades de la provincia de Córdoba.

La actividad fue organizada por las cátedras de Historia Argentina I y Metodología de la Investigación Histórica de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia de la FHUC. Las docentes que participaron de la propuesta fueron Sonia Tedeschi, Griselda Pressel, María Laura Tornay, María Cecilia Tonon y Silvina Vecari.

El viaje tuvo por finalidad que los estudiantes puedan conocer la manzana jesuítica y el centro histórico de la ciudad de Córdoba, así como las estancias jesuíticas de Alta Gracia, Jesús María y Caroya.

El proyecto

“Ciudades, Cabildos, Iglesia y estancias en el interior rioplatense colonial: cultura material y documental. Viaje al casco histórico y las estancias jesuíticas de Córdoba”, es el título del Proyecto Institucional intercátedra en el marco del que fue organizado el viaje.

Según señalaron los docentes organizadores, “los viajes educativos proporcionan experiencias de aprendizaje y oportunidades diferentes a las que ofrece el aula, ya que propician la posibilidad de profundizar conocimientos previos y saberes teóricos. La visita de museos, cabildo, colegio, capillas, catedral y estancias jesuíticas permite enseñar a los alumnos a pensar en el marco de una disciplina científica, partiendo de la cultura material por la capacidad informativa que ésta tiene, por su carácter significativo y por la peculiaridad de su lenguaje. Ello es posible mediante una

estrategia que potencie la capacidad de observación y descripción de la cultura material, active los mecanismos asociativos del pensamiento, estableciendo relaciones entre lo que se observa y la información ya elaborada”.