Docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias finalizaron la instancia de entrevistas con los diputados provinciales que elaboraron proyectos para una Ley de Educación para la Provincia de Santa Fe.

El trabajo busca generar un espacio de producción e intercambio de ideas en torno a los documentos y problemáticas educativas actuales en el ámbito provincial. En este marco, en base a los resultados de las entrevistas y al análisis de los proyectos de ley, el equipo de trabajo elaborará un documento académico a modo de insumos que puedan aportar a los diferentes espacios de debates e intercambios que vayan generándose a lo largo de este proceso tan importante y necesario para la educación provincial.

Los docentes-investigadores de FHUC que participan del diseño y análisis de las entrevistas son: Laura Tarabella, Bárbara Mántaras, Nora Grinóvero, Julia Bernik, Marcelino Maina, Natalia Díaz, Victoria Baraldi, Mariela Coudannes, María Laura Sabas, Emanuel Ferreyra, Marcel Blesio así como Gabriela Andretich y Andrea Hernán (UNER).

 

Legisladores

Tras los encuentros con los diputados Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Alejandro Boscarol (UCR) y Verónica Benas (PARES), la ronda de consultas finalizó con los últimos dos proyectos.

Por un lado, el 19 de octubre pasado fue el turno de los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (PS). La legisladora señaló que “es fundamental trabajar y conocer la opinión de las personas que trabajan específicamente esta temática y abrir el debate a toda la comunidad educativa y a toda la ciudadanía. Es uno de los fines que nos propusimos al presentar el proyecto”. Además, Augsburger comentó que están “contentos porque el proyecto fue una promesa de la campaña electoral, y luego vimos  la voluntad política de distintos bloques de presentar iniciativas legislativas en este sentido. Y esto aporta al debate, que sea enriquecedor. Esperamos una propuesta con mucho consenso para el año próximo”.

Por su parte, Giustiniani sostuvo que la iniciativa que plantean busca “garantizar derechos desde la educación inicial, y queremos que la futura ley sea un instrumento de igualación”. Agregó también que el proyecto “plantea que el presupuesto educativo de cada año no puede ser menor al anterior, no solamente para las paritarias, sino, por ejemplo, para la incorporación de la jornada extendida, así como las salas de 3 y 4 años, que necesitan infraestructura y cargos docentes”.

La última entrevista se realizó el 2 de noviembre con las diputadas Patricia Chialvo y Silvia Simoncini (PJ). En la ocasión, Simoncini calificó a la iniciativa de la FHUC como “fundamental, porque venimos a proponer un proyecto que intenta sintetizar el aporte de los diferentes actores del sistema educativo. Conocer la visión de los especialistas es una necesidad. Porque no estamos modificando algo existente, estamos proponiendo institucionalizar un sistema”.

La legisladora remarcó que su iniciativa apunta “a una transformación cultural que necesitamos, de pensar paradigmas que nos ayuden a tener una educación más inclusiva, integradora, de mejor calidad, y que tenga que ver con todos los sectores, y en todos los niveles educativos”.

Su compañera de bancada, Patricia Chialvo, destacó del proyecto “la creación de un Instituto Superior de Educación que concentre la oferta del nivel terciario; la creación de espacios para trabajar la discriminación, la no violencia y la vinculación entre los egresados del nivel medio y el mundo del trabajo”.

La diputada, también, dijo que se trata “de una propuesta superadora, muy amplia, y que parte de destinar a la Educación el 35% del presupuesto provincial”.

 

Próximos pasos

Como continuidad de trabajo, en los próximos días los especialistas de FHUC tienen previsto reunirse con representantes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Luego de esto, se culminará el documento académico que será presentado a las autoridades en las próximas semanas.