El sábado 29 de octubre, especialistas invitados dictarán en el Instituto Superior de Música sendas conferencias-talleres que propondrán diversos abordajes relacionados con la Educación Musical.

Desde las 10, la Prof. Eleonora García Malbrán dictará “Educación musical, acción y cognición: cruces e intercambios a la luz de las neurociencias”.

A continuación, a partir de las 12 los profesores Marina Rosenfeld y Fernando Guillermo Bozzini (GIPEM - AYP) coordinarán "Canciones a Mano. Novedosas y accesibles técnicas para realizar representaciones interpretadas con las manos y objetos cotidianos”.

Ambas actividades están dirigidas a alumnos, docentes y graduados del ISM y de otras instituciones educativas de la región y a público en general interesado en la disciplina.


> “Educación musical, acción y cognición”

La conferencia-taller que dictará Eleonora García Malbrán problematizará la concepción de la Educación Musical a partir de los avances en neurociencias cognitivas: el rol del aprendizaje en la acción, la congruencia de los lenguajes artísticos, la música y el movimiento, la imagen animada y el modelo cross modal en sus diferentes niveles de congruencia. Además, entre otros posibles ejes indagará acerca de los componentes emocionales en las artes performativas y las díadas “maestro-alumno”, “acción-contenido” y “producción creativa-degustación estética” entre otras temáticas.

Eleonora García Malbrán es Profesora de Iniciación Musical egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene más de 25 años de trayectoria docente en los niveles Inicial, Maternal y Primaria en instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires y en la cátedra de Educación Musical de la UNLP. Además, durante una década integró el grupo de teatro musical “La Compañía de La Legua”. Ha dictado numerosas capacitaciones y postítulos en instituciones de formación artística de Tucumán, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Uruguay y España. También es docente y co-directora del Estudio para la Educación Musical “El Balconcito” fundado por su madre, la Dra. Silvia Malbrán.


> “Canciones a Mano”

La propuesta de Rosenfeld y Bozzini se desarrolla a través de talleres diseñados a partir de un repertorio de obras musicales que dan el marco necesario para la creación de pequeñas representaciones escénicas interpretadas con las manos u objetos cotidianos manejados por ellas.

Estas se manifiestan a través de situaciones personificadas por títeres de mano construidos por los participantes con novedosas y accesibles técnicas. “Canciones a Mano” invita a chicos y grandes a explorar las formas más efectivas y entretenidas de convertir una canción en un videoclip desarrollado íntegramente con las manos, a partir de diferentes lenguajes como la música y el canto, las artes escenas, la mímica y las expresiones corporal, dramática y plástica.

Marina Rosenfeld es artista y docente. Es Presidente y Directora General de la Asociación Civil Arte y Parte, educar y crecer con Arte  y Coordinadora de Producción de GIPEM, institución con más de 20 años de experiencia y reconocimiento nacional e internacional en el área de estimulación de la infancia a través del arte. Junto a Fernando Bozzini y a María Inés Velázques publicó el libro “El juego y la música” (editado por Ediciones Novedades Educativas en Argentina y en México).

Fernando Guillermo Bozzini es investigador, productor, autor y compositor especializado en Ciencias de la Educación y en Didáctica Musical.  Además de co-fundador y Director de GIPEM (Grupo de Investigación, Producción y Educación Musical) y de la Asociación Civil Arte y parte, educar y crecer con Arte es Presidente de la Asociación Civil Arte para crecer en México.y fundador de la Escuela Popular de Música del SADEM (Buenos Aires).

Ver más info sobre el Programa de capacitación “Arte, juego y aprendizaje” (Rosenfeld y Bozzini).

Aranceles e inscripciones

Ambas actividades son gratuitas para alumnos de todas las carreras de grado que se dictan en el Instituto Superior de Música. Para el público externo cada taller tendrá un arancel de $200 ($300 para quienes estén interesados en ambas propuestas).

Las inscripciones se realizarán por mail, escribiendo a extension@ism.unl.edu.ar, (consignar nombre y apellido, número de documento y el título de la capacitación a realizar).