Profesoras de la Universidade Federal de Minas Gerais - Belo Horizonte/Brasil), realizarán una estadía académica en UNL enmarcada en el proyecto de internacionalización curricular titulado: “Interculturalidad y subjetividades de adolescentes y jóvenes argentinos y brasileros: Estudio de casos, ocasión para el encuentro con el otro”.

Raquel Martins de Assis, Liberia Rodríguez Neves y Ana Lydia Santiago desarrollarán del 25 al 27 de octubre numerosas actividades con la finalidad de profundizar el abordaje de la cuestión adolescente y joven desde una perspectiva intercultural; a partir de la reflexión crítica acerca de las dimensiones e interrelaciones entre lo intercultural y las subjetividades en adolescentes y jóvenes; y a partir de la sistematización de actividades académicas entre las asignaturas argentinas y brasileras.

Entre sus actividades se prevén reuniones de intercambio entre los equipos de las cátedras involucradas, reuniones con docentes universitarios psicoanalistas, paneles y mesas redondas con integrantes de Equipos de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral que trabajan en diferentes Proyectos universitarios con adolescentes o jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Además las profesoras visitantes desarrollarán dos conferencias abiertas y gratuitas al público general interesado en la temática.

Ana Lydia Santiago (UFMG) ofrecerá la conferencia “Inhibición intelectual”, con la coordinación de Jorge Malachesky, el martes 25 a las 19:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (Ciudad Universitaria)

La actividad es co-organizada Facultad de Humanidades y Ciencias / Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Santa Fe.

Las Doctoras Raquel Martins de Assis, Liberia Rodríguez Neves y Ana Lydia Santiago brindarán una conferencia conjunta denominada “Psicoanálisis en la escuela: sobre nominaciones, segregaciones y dificultades para aprender”, con la coordinación de Patricia Ingüi.

La presentación es organizada por la Coordinación de la Carrera de la Lic. en Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad/Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, el jueves 27 de octubre a la hora 10 en el Aula 11 de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Profesoras Visitantes

Ana Lydia Santiago es Profesora universitaria – Psicoanalista, Magister en Estudios en Psicoanálisis Profundo (Université Paris VIII) y Doctorado en Psicología Clínica (Universidade de São Paulo – USP). Profesora del Programa de Pos-Graduación en Educación: conocimiento e inclusión social de la Faculdade de Educação (UFMG), en el área de Investigación Psicología, Psicoanálisis y Educación y Coordinadora del Núcleo Interdisciplinar de Investigación en Psicoanálisis y Educación. Miembro de la Escuela Brasilera de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Designada A.E. (Analista de la Escuela), en 2011, de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Raquel Martins de Assis es Profesora universitaria Universidad y Unidad Académica a la que pertenece: Faculdade de Educação - Universidade Federal de Minas Gerais. Obtuvo su graduación en Psicología de la Universidade de São Paulo (1993), Maestría  en Psicología  de la Universidade de São Paulo (1998), Doctorado en Educación de la Universidade Federal de Minas Gerais (2004) y Pos-Doctorado en el Programa de Estudios de posgrado: Psicología de la Educación (PUCSP) (2013). Profesora, nivel Asociado, del Programa de Pos-Graduación en Educación: conocimiento e inclusión social, en el área de Psicología, Psicoanálisis y Educación, y de la Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, donde tiene a su cargo la disciplina Psicología de la Educación.

Liberia Rodriguez Neves es Profesora universitaria Universidad y Unidad Académica a la que pertenece: Faculdade de Educação - Universidade Federal de Minas Gerais. Actriz Profesional. Es Doctora en Educación por el programa de Posgraduación, conocimiento e inclusión social, del UFMG (2014), en la línea de investigación en el área de Investigación Psicología, Psicoanálisis y Educación, Magister en educación por la misma institución y programa (2006), en la línea de investigación “Sociedad, cultura y educación”. Pos graduación lato sensu en Cultura Popular por el Unicentro Newton Paiva (2002). Psicología graduada por la Fundación Minera en Educación con énfasis en aprendizaje y enseñanza, inclusión social, educación especial, educación social y arte- educación y teatro en la educación. Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Mina Gerais. Miembro investigadora del Núcleo Interdisciplinario de Investigación en Psicoanálisis y Educación, integrante del Laboratorio de Psicología de la Educación de la Facultad de Educación de Universidad Federal de Minas Gerais. Miembro de la Asociación Brasilera de Investigación y Posgraduación en Artes Escénicas.