El equipo de especialistas continúa con las entrevistas a los diputados provinciales que elaboraron proyectos para una Ley de Educación para la Provincia de Santa Fe.

Luego de la entrevistas a Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), el lunes 3 de octubre fue el turno del diputado provincial Alejandro Boscarol (UCR). Luego del encuentro, el legislador señaló que el mismo “fue muy enriquecedor, porque también dio la posibilidad de compartir opiniones y comentar un poco la trastienda de la elaboración del proyecto, que tiene una trascendencia muy importante para nuestra provincia”.

Al respecto, agregó que “debemos tomar a la ley como un pretexto para transformar a la escuela que tenemos en la que queremos”. Finalmente, Boscarol señaló que “el aporte del equipo de FHUC va a ser muy significativo, porque tiende puentes entre las leyes y, además, reseña sobre experiencias en otras provincias. Creo que va a ser un documento a ser tenido en cuenta por la Comisión de Redacción de la futura Ley”.

La ronda de entrevistas continuó el miércoles 5 del corriente mes con la entrevista con la diputada por PARES, Verónica Benas. A la salida de la reunión con los especialistas, la legisladora se manifestó “muy conforme, la verdad que el trato y el respeto ha sido excelente. Me sentí muy cómoda compartiendo miradas, tratando de explicar desde que lugar uno hace la propuesta”. En este sentido, Benas destacó la necesidad de “recoger lo producido por educadores santafesinos durante décadas, y tratar de plasmarlo en este proyecto”.

La ronda de entrevistas continuará la próxima semana con el diputado Rubén Giustiniani (PS), para luego finalizar con un representante del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Panel

En este marco de colaboración, y en una dinámica complementaria de aportes, tendrá lugar un panel titulado “La educación provincial desde la mirada legislativa” del que participarán los diputados de la provincia de Santa Fe Alejandro Boscarol (UCR-FPCS), Carlos Del Frade (FSP) y Julio (Paco) Garibaldi (PS-FPCS). La actividad forma parte del programa del Seminario de Políticas Públicas para la Educación, y tendrá lugar el martes 18 a la hora 17 en la FHUC (Ciudad Universitaria).

Objetivo

El trabajo dispuesto por el equipo de especialistas en educación pertenecientes a la FHUC busca generar de un espacio de producción e intercambio de ideas en torno a los documentos y problemáticas educativas actuales en el ámbito provincial. En este marco, se realizan entrevistas a los legisladores autores de proyectos.

En base a los resultados de las entrevistas y al análisis de los proyectos de ley, el equipo de trabajo elaborará un documento académico a modo de insumos que puedan aportar a los diferentes espacios de debates e intercambios que vayan generándose a lo largo de este proceso tan importante y necesario para la educación provincial.

Los ejes de las entrevistas son los siguientes:

- Diagnóstico y/o estado de situación del que parte cada proyecto de Ley

- Problemas acuciantes que atraviesa el sistema educativo a los que la futura Ley de Educación provincial debería atender

- Aspectos específicos que requieren regulación, referidos a las condiciones necesarias para cada nivel del sistema educativo en pos de mejorar los procesos de implementación efectiva de la ley

- Aspectos centrales de la Ley de Educación Nacional (LEN) considerados para el proyecto de Ley de Educación provincial

- Consideraciones sobre aspectos que presentan tensiones y controversias en las discusiones de legislación educativa: el gobierno y administración de la educación, en particular la propuesta de conformación de un “Consejo de Educación provincial”; el rol del Estado en materia educativa; la consideración de la educación privada; la estructura del sistema educativo provincial; la formación docente y el financiamiento de la educación en el marco de la Ley de Educación provincial.

Las conclusiones de las entrevistas serán volcadas en un documento comparativo de los distintos proyectos de educación provincial, así como información comparativa que tome en cuenta las leyes sancionadas en otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Los docentes-investigadores de FHUC que participan del diseño y análisis de las entrevistas son: Laura Tarabella, Bárbara Mántaras, Nora Grinóvero, Julia Bernik, Marcelino Maina, Natalia Díaz, Victoria Baraldi, Mariela Coudannes, María Laura Sabas, Emanuel Ferreyra, Marcel Blesio así como Gabriela Andretich y Andrea Hernán (UNER).