El viernes 30 de septiembre se efectuó la reunión de trabajo del 76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en San Salvador de Jujuy. Al inaugurar la sesión, el vicepresidente del Consejo, Rodolfo Tecchi, dio la bienvenida a sus colegas. “Nuestro sistema es uno de los sistemas universitarios modelo en el mundo, por accesibilidad, democracia y calidad. El desafío es cómo seguimos creciendo”, celebró.

Luego del saludo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien deseó “éxito en las deliberaciones”, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, anunció las líneas de trabajo del Ministerio para el próximo año y expuso las líneas del proyecto de presupuesto universitario que su cartera presentó al Congreso. “Vamos a seguir invirtiendo en el sistema universitario. Creemos que debe seguir creciendo”, subrayó.

“Tenemos una perspectiva positiva del 2017, con un presupuesto que se acerca en un 93 por ciento a lo pedido por los rectores en el último plenario de Tucumán”, señaló por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. En el mismo sentido, agregó que “el incremento del 44 por ciento del presupuesto en educación demuestra el compromiso del gobierno nacional con la educación argentina, y, particularmente, con la universitaria”.
 
Acuerdos

Por la tarde se presentaron informes de las comisiones permanentes y, considerando la situación económico-financiera de las universidades nacionales, el Plenario resolvió solicitar la distribución a la brevedad de los 400 millones de pesos que corresponden al artículo 12 del Presupuesto Nacional anunciados por el ministro durante la mañana.

A la vez, los rectores se pronunciaron sobre la necesidad de incorporar 30 millones de pesos adicionales para las universidades nuevas y pidieron la distribución de la totalidad del saldo de los 500 millones de pesos de refuerzo, anunciados por el presidente de la Nación oportunamente en base a la propuesta de distribución elevada por el CIN.

Asimismo, subrayaron que se atiendan las necesidades de las instituciones universitarias en situación presupuestaria crítica este año prioritariamente y destacaron la solicitud del financiamiento que permita alcanzar el reconocimiento de la totalidad de sus contratos programas, de los convenios en ejecución y del convenio colectivo de los docentes universitarios vigente.
Finalmente, a través de una declaración del Plenario, el CIN se pronunció a favor de la paz en Colombia.

Fuente: Prensa CIN.