La agenda de actividades se extenderá durante todo el mes y refleja los diversos campos de acción de la Universidad, que incluyen actividades académicas, pero también dan cuenta de los aportes de la casa de altos estudios al desarrollo de la región a través de la ciencia, la historia, la extensión universitaria a través de la cultura y el deporte, y la reflexión pedagógica.

Muestras

Hasta el 23 de noviembre en el Museo Histórico UNL podrá recorrerse la exposición “1816 - Independencia -2016”, una muestra itinerante de la  Biblioteca Nacional. Llega a Santa Fe a partir de una organización conjunta entre el Museo, y las Facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

La exposición permanecerá hasta el 23 de noviembre, en tres salas del edificio histórico de calle 9 de Julio 2150: “Sala Ángela Romera Vera” “Sala Gladys Senn de Cello” y “Sala Federico Ayma”. Como se indica desde la organización, el patrimonio biblio-hemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional será protagonista de un recorrido “por la historia de la Revolución de Mayo, el Congreso de Tucumán y sus representaciones historiográficas”. Y se agrega que “además de apreciar materiales textuales, mapas e imágenes, los visitantes podrán disfrutar de diversas propuestas audiovisuales y participar de juegos interactivos de contenido histórico”. + INFO

La segunda de las exposiciones previstas en la Agenda Aniversario es “MuSEO”, una Muestra de Experiencias, Saberes y Objetos de FIQ, que quedará inaugurada el 17 de octubre a las 19, en esa unidad académica, donde se integran diferentes espacios para visibilizar aspectos que hicieron a la construcción de la ciencia y la tecnología en la ciudad y la región.
 
Pensar la educación

Del lunes 17 al miércoles 19, la Universidad será sede del Seminario Internacional “Aportes para pensar políticas públicas en educación”, corolario del proceso que lleva adelante FHUC para realizar un aporte al debate sobre la Ley de Educación de la Provincia. Participarán la ministra de Educación Claudia Blagué, habrá un panel de especialistas integrado por Graciela Frigerio, Gabriela Dickert y Andrés Rossler, y un panel de legisladores y autoridades.
El Seminario dará marco además para la entrega de diplomas a los egresados de la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas y la firma del convenio con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, para el inicio de la segunda cohorte.

El jueves 20 y viernes 21, se desarrollará en el Paraninfo, la séptima edición del Seminario Internacional de Educación a Distancia, que cada tres años organiza la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA). La UNL y la UNER serán las anfitrionas del evento, en el que se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles, talleres de intercambio y mesas redondas. Participarán los especialistas María Elena Chan (Universidad de Guadalajara), Begoña Gros (Universidad de Barcelona) y Roberto Igarza (UBA, Universidad de Quilmes, U.N. de La Matanza, U. de San Andrés y U.N. de Rosario), entre otros.

Otro acontecimiento destacado de este mes será el Segundo Congreso de Educación en Primeras Infancias “La construcción de la experiencia estética”, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre, organizado por la FHUC y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. La modalidad de trabajo prevé conferencias y paneles con especialistas invitados, ponencias, posters y talleres, que tendrán lugar en el Paraninfo de la UNL y el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Jóvenes Investigadores

El martes 18 y el miércoles 19, en el Rectorado se concretará la edición 2016 del Encuentro de Jóvenes Investigadores, que ofrece cada año un panorama de los trabajos que llevan adelante estudiantes Universitarios de grado,  recientes graduados y estudiantes de posgrado de la UNL. El encuentro es organizado por la Universidad a través de la Secretaría de Ciencia y Técnicas y las áreas de Investigación de todas sus Facultades, y por la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Maratón Aniversario

Junto con el Recital, la Maratón Aniversario constituye una de las actividades más multitudinarias de esta completa Agenda, a la que se suman corredores con diferentes niveles de entrenamiento, y público en general, que puede optar por participar en una carrera competitiva de 10k y una recreativa de 3k. Esta actividad será el domingo 23 a las 9, con largada y llegada en el Rectorado de la UNL, y premios para los tres mejores puestos de todas las categorías de la modalidad competitiva.

Retro Fest

Finalmente, del martes 25 al jueves 27 de octubre se realizará Retro Fest, un festival que integra diversos aspectos de la Matemática, la Física y la Química a partir de actividades y recursos experimentales, expresivos y lúdicos que favorecen la comprensión de contenidos teóricos a partir de experiencias prácticas. El Festival forma parte de la celebración de los 97 años de creación de la FIQ y de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La idea original de este Festival pertenece al área de Cultura Científica dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la FIQ.

Descargar la agenda completa