El jueves 6 de octubre en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Valeria Ansó defendió su tesis de Doble titulación en Letras. Se trata de la primera estudiante de FHUC en culminar, conjuntamente, la Licenciatura en Letras y la Laurea Magistrale in Lingue e Letteratura Europee, Americane e Postcoloniali de la Università Ca’Foscari de Venecia (Italia).

La tesis lleva por título “Recorridos migratorios: la Pampa Gringa, entre Italia y Santa Fe. La figura de Gastón Gori”, y fue codirigida por la Prof. Adriana Crolla (FHUC) y la Prof. SusannaRegazzoni (UniversitàCa’Foscari).

La defensa se realizó por videoconferencia, ante el jurado integrado por los profesores Griselda Tessio, Silvia Zenarruza de Clément y Hugo Echagüe (por FHUC), y Margherita Cannavaciuolo y  Susanna Regazzoni (por la institución italiana).

Reseña

El objetivo central fue indagar sobre los estudios realizados en Italia y en Argentina con respecto a la literatura de migración, en particular en los espacios académicos involucrados en el acuerdo de doble titulación. Se examinaron los inicios y consolidación del campo de los estudios sobre migraciones y en particular cómo se estudia actualmente en Italia la literatura argentina de migración. La investigación realizada durante el cursado de la alumna en la sede italiana se centró en el relevamiento bibliográfico en bibliotecas y en artículos académicos publicados entre 2008 y 2014, así como en entrevistas a los principales referentes en los estudios sobre Latinoamericanismo. Los resultados de dicha indagación hicieron visible que existe un ámbito casi inexplorado en la academia italiana: el de la Pampa Gringa.

La segunda parte de la tesina se aboca al estudio y reconstrucción de la figura y la obra de Gastón Gori en tanto representativa de la confluencia de la matriz cultural italiana y la argentina en el interior del país. Y por su especial importancia como primer estudioso de la colonización en nuestra zona. Se trabajó con documentos y lecturas de textos que la hija del escritor custodia en la biblioteca personal. La parte más sustancial, y que constituye un abordaje inédito, es sobre cuatro obras de carácter narrativo donde se hacen visibles las preocupaciones por dar a conocer las matrices culturales europeas y en particular la italiana: Y además era pecoso…(1945),La muerte de Antonini (1956),El camino de las nutrias (1949) y El desierto tiene dueño (1958).

Doble titulación

El convenio de doble titulación se estableció entre las carreras de Laurea Magistrale in Lingue e Letterature Europee, Americane e Postcoloniali (curriculum di Iberistica) del Dipartimento di Studi Linguistici e Culturali Comparati de la Univesidad Ca`Foscari Venezia y la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Ambas casas de estudio han sumado un convenio de doble titulación en la carrera de Historia, y avanzan en el de Ciencia Política.