Tras la finalización y entrega del Informe Final de la Tercera Autoevaluación Institucional (TAI) al Consejo Superior en el mes de mayo, el Comité de Pares Evaluadores de CONEAU (CPE) visitó la UNL. En este marco, el Comité se hizo presente en la Facultad de Humanidades y Ciencias, donde se reunió con diferentes actores de la institución.

Antes de mantener distintos encuentros con estudiantes, investigadores, docentes y no docentes, el CPE fue recibido por el decano de FHUC, Prof. Claudio Lizárraga. El equipo evaluador estuvo compuesto por Eduardo Miguez, Mario Leal, Cristina Plencovich, Juan Carlos Rossell y Ricardo Guiterrez. En tanto, la consultora especialista en Bibliotecas fue Norma Mangiaterra y la especialista en TICs, Alejandra Zangara.

Tras esta visita, los evaluadores confeccionarán un informe de Evaluación Externa, cuya finalización está prevista para diciembre de 2016. Dicho documento contendrá análisis, juicios evaluativos y recomendaciones que se convertirán en un insumo clave para la elaboración de la Tercera Etapa del PDI.

 

Participación abierta

La Tercera Autoevaluación Institucional de la UNL comenzó en abril de 2015 y se constituyó como una buena oportunidad para sistematizar y divulgar información institucional, abrir la participación y conocer la opinión de la comunidad universitaria en torno a la gestión institucional.

A través de la Secretaría de Planeamiento y el Observatorio Social, la TAI puso a disposición de la comunidad universitaria diversos mecanismos de participación a fin de lograr un intercambio que potencie y profundice el proceso. En este sentido, se llevó a cabo la Encuesta a Estudiantes de las modalidades presencial y a distancia, que contempló una muestra de alumnos de todas las Facultades, Institutos y Centros Universitarios de la UNL.

Además, se realizó una nueva edición de la Encuesta Social en las ciudades de Santa Fe, Esperanza, Rafaela, Sunchales, Gálvez, Reconquista y Avellaneda, con el objetivo de evaluar la inserción de la UNL en el sitio Litoral Centro así como la calidad de su oferta académica.

También se hicieron entrevistas y grupos focales destinados a docentes, trabajadores no docentes y estudiantes de posgrado para analizar la situación de la UNL en su conjunto. Por su parte, los diversos interrogantes disparados en el sitio de consulta www.unl.edu.ar/autoevaluacion/participacion/ registraron una amplia participación de la comunidad universitaria.

 

Las dimensiones evaluadas

Cabe recordar que el proceso de Evaluación Institucional está definido en el artículo 44º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y comprende dos fases: una de Autoevaluación Institucional y otra de Evaluación Externa. La primera Autoevaluación Institucional de la UNL tuvo lugar entre 1996 y 1998 y fue el punto de apoyo para el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2000-2009. La Segunda Autoevaluación se desarrolló entre 2006 y 2008, concretándose la Evaluación Externa en el año 2010, y sobre esa base se aprobó a fines de 2010 el PDI 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”, actualmente en ejecución.

Las dimensiones sobre las que trabajó la Autoevaluación 2015-2016 son siete: Contexto local y regional; Misión y Proyecto institucional; Gestión Académica; Investigación, Desarrollo y Creación Artística; Extensión, Producción de Tecnología y Transferencia; Integración e Interconexión de la Institución Universitaria; Biblioteca y Centros de Documentación.

La Autoevaluación Institucional buscó generar consensos con respecto a las prioridades y estrategias a asumir en los plazos mediano y largo; además favoreció la puesta en común de diagnósticos y análisis para interesar a diferentes actores universitarios en los problemas u objetivos pendientes que son identificados por una Facultad, Centro Universitario o por la Universidad en su conjunto.