La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL inició una serie de entrevistas con los diputados provinciales que elaboraron proyectos para una Ley de Educación para la Provincia de Santa Fe.

Un equipo de especialistas en educación pertenecientes a la FHUC se dispuso a trabajar en la generación de un espacio de producción y de intercambio de ideas en torno a los documentos y problemáticas educativas actuales en el ámbito provincial. En este marco, una de las actividades programadas es la realización de entrevistas a los legisladores autores de proyectos.

En base a los resultados de las entrevistas y al análisis de los proyectos de ley, el equipo de trabajo elaborará un documento académico a modo de insumos que puedan aportar a los diferentes espacios de debates e intercambios que vayan generándose a lo largo de este proceso tan importante y necesario para la educación provincial.

Los ejes de las entrevistas son los siguientes:

- Diagnóstico y/o estado de situación del que parte cada proyecto de Ley

- Problemas acuciantes que atraviesa el sistema educativo a los que la futura Ley de Educación provincial debería atender

- Aspectos específicos que requieren regulación, referidos a las condiciones necesarias para cada nivel del sistema educativo en pos de mejorar los procesos de implementación efectiva de la ley

- Aspectos centrales de la Ley de Educación Nacional (LEN) considerados para el proyecto de Ley de Educación provincial

- Consideraciones sobre aspectos que presentan tensiones y controversias en las discusiones de legislación educativa: el gobierno y administración de la educación, en particular la propuesta de conformación de un “Consejo de Educación provincial”; el rol del Estado en materia educativa; la consideración de la educación privada; la estructura del sistema educativo provincial; la formación docente y el financiamiento de la educación en el marco de la Ley de Educación provincial.

Los docentes-investigadores de FHUC que participan del diseño y análisis de las entrevistas son: Laura Tarabella, Bárbara Mántaras, Nora Grinóvero, Julia Bernik, Marcelino Maina, Natalia Díaz, Victoria Baraldi, Mariela Coudannes, María Laura Sabas, Emanuel Ferreyra, Marcel Blesio así como Gabriela Andretich y Andrea Hernán (UNER).

El decano de la FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, consideró que “en este momento en que se ponen en debate cuatro proyectos de Ley de Educación en una provincia en la que, por diversas razones, se vio postergada la posibilidad de contar con esa ley, la Facultad (y por su intermedio la UNL), no podían dejar de estar comprometidos fuertemente con el debate de uno de los temas más urgente de la agenda de las políticas educativas”.

Además agregó que la FHUC, “con una larga trayectoria en la formación docente, con un instituto que nuclea la formación pedagógica, con carreras de posgrado en el área de la educación, consideramos que teníamos el recurso y las capacidades, pero sobre todo, el deber de hacer un aporte académico a este debate”.

Finalmente, Lizárraga destacó “la muy buena predisposición de los legisladores autores de los proyectos, así como de la ministra de Educación, quienes rápidamente se sumaron a la iniciativa”.

Secuencia de entrevistas.

El equipo de trabajo se entrevistó en primer lugar con el diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, el pasado jueves 22 de septiembre. Luego, el lunes 3,  fue el turno del diputado provincial Alejandro Boscarol (UCR), mientras que el miércoles 5 tuvo lugar en FHUC la entrevista con la diputada por PARES Verónica Benas. Finalmente están previstos para las próximas semanas la entrevista con el diputado Rubén Giustiniani (PS), así como con un representante del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Las conclusiones de las entrevistas serán volcadas en un documento comparativo de los distintos proyectos de educación provincial, así como información comparativa que tome en cuenta las leyes sancionadas en otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.