Dos becarias doctorales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL han sido seleccionadas en el marco del Programa Nacional BECAR . Se trata de Evelyn López González (que viajará a la Universidad de California, EEUU) y María Soledad Moleón Bersani (que tendrá como destino la Universidad de Sidney, Australia).

En octubre de 2015 la FHUC presentó las postulaciones en el marco de la Convocatoria de “Estadías cortas para profesionales de instituciones de ciencia y tecnología en el exterior”.

El Programa

BECAR es un programa de becas de formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país. Este Programa se lleva adelante desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la órbita de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público.

El objetivo de esta convocatoria es financiar visitas técnicas y programas de formación de corta duración, de hasta nueve(9) meses, con el propósito de que profesionales y técnicos empleados en Instituciones de CTI que desarrollen tareas relacionadas con la innovación científico-tecnológica, adquieran saberes específicos o conocimientos prácticos de instrumentos tecnológicos en el exterior, en las áreas de innovación tecnológica, producción y procesos, para satisfacer así las necesidades de las Instituciones.

​En tal sentido, FHUC presentó a dos becarias doctorales de CONICET del área de Ciencias Naturales, que en 2017 seguirán sus instancias de formación en el exterior.

Las seleccionadas

Evelyn López González es Licenciada en Biodiversidad y actual Becaria Doctoral de CONICET. Viajará a la Universidad de Florida (Estados Unidos), en el marco del Programa de capacitación profesional “Ecotoxicogenómica aplicada al estudio del impacto de plaguicidas en especies silvestres de importancia regional”.

Por su parte, María Soledad Moleón Bersani también es Licenciada en Biodiversidad y actual Becaria Doctoral de CONICET. En la Universidad de Sydney (Australia), se capacitará profesionalmente en el marco del Programa “Identificación de componentes activos del sistema inmune de Caiman latirostris para fines terapéuticos”.

La región

En esta convocatoria del BECAR fueron seleccionadas 36 instituciones. Además de FHUC, por la ciudad de Santa Fe fueron beneficiadas otras tres instituciones:

-CIMEC (Centro de Investigación de Métodos Computacionales). Instituto de doble dependencia UNL-CONICET. (5 investigadores postulados).

-ICiVet Litoral (Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral). Instituto de CONICET (tres investigadores postulados)

-Universidad Nacional del Litoral

(una investigadora postulada)

Además, también fue seleccionada la Facultad de Ciencias Bioquímicas y  Farmacéuticas de la UNR, por lo que, de las 36 instituciones beneficiadas, cinco corresponden a la provincia de Santa Fe.