Los representantes de los claustros universitarios aprobaron este jueves el informe que contiene gran parte de las acciones realizadas en 2015 desde las unidades de conducción del Rectorado, las Facultades, Centros Universitarios, escuelas, institutos y demás dependencias de la UNL.

El rector Miguel Irigoyen presidió la Asamblea en el recinto del histórico Paraninfo, donde comenzó destacando el funcionamiento pleno de los órganos de gobierno universitario, entre los que mencionó la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Consejo Social. En esa línea también hizo referencia a que se siguió trabajando en la construcción de normas relativas al funcionamiento de los órganos universitarios conforme al nuevo Estatuto; y que “se ha logrado un 80% de avance en la elaboración de las normas infraestatutarias, adecuadas y armonizadas a la nueva realidad institucional”. Además, remarcó que la Universidad transita la Tercera Autoevaluación Institucional, que comenzó en abril de 2015, que "ha convocado a todos los universitarios del Litoral a trabajar por una institución de mayor calidad académica, comprometida con la región en la que está inserta y atenta a las complejidades y desafíos del mundo actual".

En relación al compromiso con las políticas democráticas que caracterizan a la UNL, Irigoyen hizo mención a la cuarta edición del Presupuesto Participativo, en cuyo marco ya se encuentran en desarrollo nueve proyectos.

Asimismo, precisó que “durante 2015 se trabajó para fortalecer la calidad en la Unidad de Auditoría Interna y los órganos de control de esta casa. Se inició el proceso tendiente a recibir la certificación IRAM- SIGEN/ Referencial 13, el cual culminó durante el año en curso. La UNL se constituyó en la primera universidad pública de nuestro país en lograr tal certificación que avala los procesos de mejora continua”.

En perspectiva

En materia presupuestaria, Irigoyen señaló la necesidad de hacer “una lectura en perspectiva”: “las transferencias finales realizadas al sistema universitario previeron una cobertura del 85,6% de los requerimientos elevados por el Consejo Interuniversitario Nacional. La situación se agudiza en nuestra universidad, que se encuentra 18,8% por debajo de la media de esos requerimientos, es decir con un 66,77% asignado”, informó. Y continuó diciendo que “además el presupuesto asignado por el Articulo 12 de la Ley Nacional de Presupuesto al sistema universitario prevé para la UNL un porcentaje del 2,66% del mismo, siendo el porcentaje elevado por el CIN del 3,26%”.

“Sin dejar atrás el convencimiento de que es imprescindible para el ejercicio de la autonomía que las universidades públicas obtengan el financiamiento en los niveles adecuados, siendo el Estado la fuente primaria e indelegable del mismo, logramos que la masa presupuestaria evolucione, incrementando no sólo las partidas del Tesoro Nacional sino también los recursos propios”.

Espacios

En cuanto a infraestructura edilicia, el rector indicó ante la Asamblea, que durante