El viernes 23 de septiembre a la hora 17 tendrá lugar la conferencia "Profesión política y división del trabajo en democracia. Una invitación a estudiar las elites, sus recursos y desafíos específicos desde la sociología política”, a cargo de Mariana Gené (CONICET/IDAES-UNSAM/UBA).

Más tarde, desde las 19 se realizará la presentación del libro “La conversión de los fieles. La desvinculación electoral de las clases medias de la Unión Cívica Radical” de Gabriel Obradovich.

Ambas actividades tendrán lugar en elaula 15 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (3º piso, Ciudad Universitaria - Santa Fe)

Acerca de Mariana Gené

La disertante es Licenciada en Sociología (UBA), Doctora en Ciencias Sociales por la UBA y en Sociología Política por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (doctorado realizado en cotutela UBA-EHESS). Actualmente se desempeña como investigadora asistente de CONICET con sede el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y es docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General Sarmiento. Trabaja sobre elites políticas y profesión política en Argentina desde la vuelta de la democracia, con especial interés en el gabinete de ministros y sus destrezas de gobierno. Forma parte de diversos equipos de investigación y ha publicado artículos y capítulos de libro sobre sociología política en Argentina y el exterior.

Reseña del libro de Gabriel Obradovich.

La Unión Cívica Radical es el partido político más antiguo de la Argentina. En sus más de 100 años de historia, influyó notoriamente en el destino político del país, contribuyendo a la ampliación de derechos políticos, al resguardo de las instituciones y a la defensa de la democracia. Luego de los años oscuros signados por la última dictadura militar, la UCR se renovó como movimiento de masas y logró expresar un conjunto amplio de expectativas ciudadanas que se vio plasmado en el triunfo electoral de 1983. Sin embargo, los apoyos conquistados por el alfonsinismo tendieron a erosionarse lentamente, pero de forma constante. A mediados de la década del noventa, el partido comenzó a evidenciar una extraordinaria pérdida de votantes fieles que se desplazaron hacia nuevos partidos como el Frente Grande o el Frepaso, e incluso al peronismo. ¿Qué transformaciones sociales y políticas contribuyeron al cambio de los votantes radicales? Este libro busca responder a este interrogante con una mirada sociológica que relaciona las transformaciones estructurales con los cambios en la identificación política de los votantes y la organización partidaria.

Gabriel Obradovich es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor regular en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional del Litoral y tiene sede de investigación en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNL.

Versión on line del libro