Desde finales de 2013, la FHUC organizó encuentros para avanzar en el fortalecimiento de la investigación en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. De los mismos participaron, además de docentes, estudiantes y personal de gestión, distintos investigadores de reconocida trayectoria de otras universidades nacionales y del CONICET. La iniciativa pretendió recoger experiencias previas y propuestas que permitan consolidar la investigación en las mencionadas áreas en el ámbito de la Facultad y de la UNL (tomando en consideración las conclusiones de la evaluación de la función I + D implementada desde el Rectorado).

De esas instancias que organizó la FHUC formaron parte, entre otros, el Dr. Daniel Lvovich, la Dra. Gloria Chicote, el Dr. Juan Piovani, la Dra. Dora Barrancos y la Dra. Irene Vasilachis.

En abril de 2015 tuvo lugar una reunión de trabajo de los decanos de las facultades de la UNL que poseen líneas de investigación en ciencias sociales y humanidades (FADU-FHUC-FCJS-FCE), los secretarios de investigación de estas unidades académicas y de Rectorado, así como investigadores pertenecientes a grupos y líneas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, a quienes se sumó la Dra. Dora Barrancos (Investigadora Principal del CONICET). Juntos definieron que estaban dadas las condiciones y que era el momento ideal para avanzar en la creación de una Unidad ejecutora de doble dependencia.

Iniciativa largamente anhelada.

En octubre de 2015, tanto el Consejo Superior de la UNL como el Directorio del CONICET aprobaron la creación del IHuCSo Litoral, el decimosegundo instituto de doble dependencia entre ambas instituciones, pero el primero del campo disciplinar de la Ciencias Sociales y Humanas.

Según el decano de FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, “restando muy poco para cumplir sus 100 años, la UNL alcanza este objetivo tan ansiado. Decir solamente que constituyó una propuesta de gobierno y un objetivo institucional de larga data, resultaría mezquino teniendo en cuenta que – lisa y llanamente – fue durante mucho tiempo el sueño de una comunidad de universitarios”.

Al respecto argumentó que “a 50 años de la noche de los Bastones Largos, que destruyó la capacidad científica de las universidades nacionales en su época dorada; a 40 de la más dura Dictadura que vivió la historia de nuestro país; después de recorrer un largo camino en el que fue desmantelado el ambicioso proyecto de una universidad de neto corte reformista; después de soportar el sistemático vaciamiento de las capacidades instaladas y los recursos humanos pertenecientes al campo de las ciencias sociales y las humanidades; y después de los ingentes esfuerzos por recobrar fuerzas, por volver a empezar, y por recuperar tiempo perdido y consolidar, la inauguración del IHUCSO, viene a ser el justo homenaje a todos quienes pensaron que era posible, a todos quienes aportaron su granito de arena, a todos los que se sintieron motivados a tomar las inteligentes decisiones políticas, a todos quienes se formaron, estudiaron y comenzaron a formar, en definitiva, a todos quienes se atrevieron a soñar”.

Para concluir, Lizárraga afirmó que “hoy podemos decir que finalmente restituimos estos campos de estudios en el ámbito de la UNL y de nuestra región. Pero, fundamentalmente, que lo hacemos con el convencimiento que desde ellos seremos capaces de contribuir a la formación de jóvenes, de investigadores, de hombres y mujeres, de profesionales, de ciudadanos con herramientas adecuadas para trabajar de forma sostenida y comprometida con aquello que todos en definitiva esperamos: construir un mundo mejor”.

Inauguración y puesta en funcionamiento.

El pasado viernes 19 de agosto se inauguró la sede del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales - IHuCSo Litoral que funcionará en el tercer piso del ISM en Ciudad Universitaria. De la actividad participaron el rector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen, el Secretario de Políticas Universitarias, Abog. Albor Cantard, la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Dra. Raquel Chan, los decanos de FHUC y de FCJS, Claudio Lizárraga y Javier Aga, respectivamente y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Dra. Erica Hynes.

En la ocasión, se llevó a cabo la puesta en funciones del Director de IHuCSo Litoral, Dr. Víctor Ramiro Fernández.

Las tareas edilicias demandaron una inversión cercana a los 4 millones de pesos. La Dirección de Construcciones Universitarias de la UNL especificó que los trabajos realizados comprendieron el cerramiento de la caja muraria del tercer piso en la FHUC (actual terraza) y la ejecución de sanitarios en el sector hall, representando una superficie cubierta de 290 m2. Este espacio permitirá albergar la actividad de los equipos y grupos de investigación que hoy no tienen las condiciones necesarias para potenciar su trabajo.