Entre el martes 9 y el viernes 12 de agosto, el Instituto Superior de Música organiza por octavo año consecutivo "Sonido Presente. Una mirada actual sobre la música y sus estéticas, medios y escenarios".

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2009, el encuentro buscará abordar desde múltiples miradas las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos. A lo largo de cuatro jornadas, artistas y especialistas locales e invitados especiales de renombre internacional tendrán a su cargo el dictado de clases abiertas, charlas y talleres, así como audiciones y conciertos que discurrirán sobre las más variadas expresiones musicales que son representativas de la actualidad.

Todas las actividades previstas se realizarán, con entrada libre y gratuita, en las instalaciones del Instituto Superior de Música de la Ciudad Universitaria santafesina, a excepción del concierto de cierre, que propondrá la presentación del prestigioso Ensamble Tropi en el Teatro Municipal “1ro de Mayo” de la ciudad de Santa Fe.

Los invitados especiales de “Sonido Presente 2016” son los compositores y docentes argentinos Carlos Mastropietro y Osvaldo Budón, además del referido Ensamble Tropi, una agrupación estable dedicada a la divulgación de la música de cámara del siglo XX y XXI bajo la dirección musical de Haydée Schvartz.

La octava edición del ciclo cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.


Las actividades

Entre las capacitaciones previstas se destacan las clases abiertas “En busca del Paisaje imaginario N°4. Modelos de polifonía en la música del siglo pasado” de Osvaldo Budón y “Procedimientos de Instrumentación. La transformación tímbrica como material musical” de Carlos Mastropietro, las charlas “...yo, por ejemplo,...” de Budón y “Música-texto-voz-instrumentos. Fotograma de compositor” de Mastropietro y el Taller de análisis musical y composición que dictarán de forma conjunta ambos autores. Además, Aparicio Alfaro y Adrián Bosch y los integrantes del Ensamble TROPI coordinarán sendos talleres de interpretación en música de cámara contemporánea y el dúo de flautas MEI un Taller de interpretación. La propuesta se completa con la relatoría “Crónica de una visita a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz. Hacer música desde América Latina” que presentará Natalia Solomonoff.

Las cuatro jornadas finalizarán con audiciones y conciertos. El martes se escucharán obras electroacústicas de alumnos de la institución y piezas de Osvaldo Budón, Carlos Mastropietro, Edgardo Martínez y Hugo Druetta. El miércoles, el dúo de flautas “MEI” (integrado por Patricia García y Juliana Moreno) interpretará un repertorio de obras contemporáneas para el instrumento, y el jueves actuarán Aparicio Alfaro (piano) y Adrián Bosch (trombón). El concierto final de la octava edición del ciclo prevé la presentación del “Ensamble TROPI”, con dirección musical de Haydée Schvartz, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1ro de Mayo” (San Martín 2020, Santa Fe).


Sobre los invitados especiales

Carlos Mastropietro (1958) es un compositor, investigador y docente argentino. Se graduó en la especialidad Composición en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), donde fue alumno de Mariano Etkin, Gerardo Gandini y Manuel Juárez, y luego siguió sus estudios con Coriún Aharonián. Sus obras han recibido distinciones de entidades como la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación Catalana de Compositores (España), el Fondo Nacional de las Artes, la Asociación Editar (Argentina), la Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay), el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en Rumania, y la International Society of Bassists (EE.UU.). Además, fue profesor de Composición en el Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea de Buenos Aires y de Instrumentación y Orquestación en la Escuela de Música en el CEAMC y en la Universidad de la República (Uruguay). Actualmente es Profesor Titular de dichas cátedras en la UNLP, donde además desarrolla la investigación en temáticas afines a la Instrumentación y el Análisis Musical.

Osvaldo Budón (1965) es un compositor, investigador y docente argentino. Realizó sus estudios de grado en el ISM, y posteriormente su Maestría y su Doctorado en la Universidad McGill de Montreal. Su música ha sido editada en discos compactos en Holanda, Canadá y Estados Unidos y ejecutada en concierto por Ensemble Aventure, MusikFabrik, Slagwerkgroep Den Haag, Motion Ensemble, Reflexion K, McGill Percussion Ensemble, McGill Symphony Orchestra, entre otras prestigiosas formaciones.Ha escrito y dictado cursos sobre la influencia de Edgard Varèse en la creación musical argentina, la música de James Tenney y de Conlon Nancarrow y sobre las teorías de Henry Cowell. Desde 2001 vive en Uruguay, donde es titular de la cátedra de Composición de la Escuela de Música de la Universidad de la República e investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

El Ensamble Tropi es una agrupación estable dedicada a la divulgación de la música de cámara del siglo XX y XXI. Surgió en mayo de 2008 como ensamble residente de la Academia Internacional de Composición con nuevas tecnologías, dictado por Martín Matalón, Yan Maresz, Mikhail Malt y Olivier Pasquet (IRCAM, Francia) para la que estrenó cinco obras de cámara y cuatro obras para solista y electrónica en tiempo real de los jóvenes compositores argentinos que participaron. Desde entonces, sus presentaciones en la escena musical argentina le han valido los más elogiosos comentarios tanto del público como de la prensa especializada, constituyéndose en uno de los Ensambles de Música Contemporánea del país más prestigiosos de la actualidad. La versatilidad del repertorio de Tropi se caracteriza por el abordaje de obras camarísticas de compositores internacionales, argentinos y latinoamericanos, como también el encargo permanente a jóvenes compositores.


Informes e inscripciones

Todas las actividades son de asistencia libre y gratuita, y no requieren inscripción previa para el público en general. Los respectivos certificados de asistencia se solicitarán al iniciar las capacitaciones.

Los alumnos de la institución que quieran acreditar el ciclo como Asignatura Disciplinar Especializada (2 horas) deberán inscribirse del lunes 1 al viernes 5 de agosto, de 8 a 13 horas, de forma presencial en la Oficina de Alumnado del ISM (planta baja). Se requerirá la asistencia a todas las actividades previstas y la resolución de una evaluación final.

Para mayores informes, los interesados podrán contactarse con la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (3er piso, Ciudad Universitaria santafesina), llamar al teléfono (0342) 4511 622/3 int. 104 o por mail a extension@ism.unl.edu.ar.