El panel estuvo integrado por Darío Roldán (Universidad Torcuato Di Tella/CONICET), César Tcach (UNC/CONICET), y Enrique Masés (UNCOMA), con la coordinación de Hugo Quiroga (UNL/ UNR).

En la presentación de la actividad el rector de la UNL, Miguel Irigoyen destacó la importancia de la publicación en términos de política editorial la Universidad, por la convicción en el sostenimiento de dos números anuales en periodicidad semestral durante 25 años. Señaló a Estudios Sociales como un factor de crucial relevancia para el desarrollo de las humanidades y las ciencias sociales en la UNL, que hoy, además de las carreras de grado ya consolidadas, cuenta con Maestrías,  Doctorados y el Instituto de Doble Dependencia UNL-CONICET. Destacó, además, que el renovado impulso de la publicación era un justo homenaje al empeño y la dedicación históricamente ofrecido por Darío Macor y Susana Piazzesi.

La actividad se realizó en el Consejo Superior de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y fue transmitida en vivo por Litus TV.

Proyección

En la jornada tuvo lugar también el desarrollo de una instancia de trabajo en la que se definieron la líneas de acción futuras de la publicación.

El Consejo Editorial de la revista se reunió con los decanos de las facultades de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga, y de Ciencias Jurídicas y Sociales Javier Aga y el secretario de Extensión de UNL Gustavo Menéndez.

El director de la revista Hugo Quiroga y la secretaria de redacción Natacha Bacolla, con los integrantes del consejo editorial Darío Roldán, César Tcach  y Enrique Masés expusieron sus reflexiones, a modo de balance, del recorrido de la revista, y la convicción de apertura a las nuevas generaciones de investigadores. La designación de Bacolla como co-directora y el nombramiento de un nuevo secretario de redacción.

El decano Claudio Lizárraga destacó a la publicación en la formación del espacio de las ciencias sociales en la UNL: “somos privilegiados testigos del camino recorrido por la revista; conocemos el trabajo de pasos cortos, pero firmes y sostenidos; aún más en contextos históricos generales casi atentatorios del sostenimiento de proyectos que piensan a las ciencias sociales con la relevancia y determinación que lo hace la UNL”.

La nueva etapa de este desarrollo editorial se propone acrecentar el prestigio y alcance logrado en el ámbito académico de las ciencias sociales, potenciando la visibilidad de las producciones en torno problemáticas históricas, sociales y culturales de nuestro tiempo.

Estudios Sociales editó su primer numero en el año 1991, bajo al dirección de Darío Macor y un grupo de historiadores, politólogos, sociólogos y otros cientistas sociales que trabajaron para alcanzar una publicación académica que logró vincular e integrar en su consejo editorial a investigadores de diferentes universidades argentinas, lo cual constituyó una novedad para su tiempo.

ver galería de fotos en facebbok